app meningitis, fundacion irene megias

app meningitis, fundacion irene megias

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM) ha presentado la primera aplicación que permite reconocer los primeros síntomas de la meningitis facilitando información adicional sobre los hospitales más cercanos a los que acudir.

Con motivo del Día Mundial de la Meningitis, que tiene lugar el próximo martes, 24 de abril, esta fundación ha presentado esta nueva aplicación, desarrollada por la empresa Delaware, y en la que han colaborado Novartis Vaccines y La Caixa.

La herramienta, que es gratuita y está destinada a iPhones y smartphones, puede descargarse en la web de la fundación (‘www.contralameningitis.org‘). El objetivo es «detectar los síntomas de la meningitis y de la sepsis en un tiempo récord», ha asegurado el presidente de esta ONG, Jorge Megías, quien ha reconocido que, aunque la mejor manera de prevenir es vacunarse, no existen todas las inmuniciones para luchar contra esta enfermedad. No obstante, ha asegurado que seguirán «luchando» con sus «medios e ideas» para evitar los efectos de esta patología.

En este sentido, la directora de Novartis Vaccines, Mercedes Echauri, ha informado de que, a pesar de que la meningitis «más letal» sigue sin tener vacuna, la compañía está «muy cerquita» de obtenerla y ha pronosticado que, quizás, en un año, la población pueda beneficiarse de la inmunición.

Mientras tanto, ha reconocido que este tipo de herramientas pueden ser «muy útiles», pues «ayudan a detectar precozmente las enfermedades de manera sencilla». «Los profesionales (sanitarios) tienen el conocimiento que tienen y pueden llegar hasta donde pueden llegar», ha insistido esta experta, quien ha considerado «fundamental» apoyar iniciativas «que ayuden a la concienciación y a la detección precoz de los síntomas de la meningitis».

Los expertos han advertido de que el 75 por ciento de los fallecimientos actuales por esta enfermedad podrían evitarse si se acude temprano al hospital. En el centro es donde el afectado recibe antibióticos con los que se mata a las bacterias que provocan la variante de la enfermedad más letal, y que infectan al torrente sanguíneo, dañando a numerosos órganos. De esta manera, si se detecta de manera tardía, la enfermedad provoca importantes daños en el cuerpo del paciente, ha insistido Megías.

A pesar de que cualquier persona puede contraer esta patología, los niños de hasta 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años cuentan con más riesgo que el resto de personas.

Sus síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, puesto que suele dar fiebre, vómitos, y dolor intenso de cabeza. También, molestias en las extremidades y en las articulaciones; manos y pies fríos; y piel pálida o con manchas.

 Además, de respiración rápida, sarpullido, rigidez en el cuello, somnolencia y desvanecimientos.

Dejar respuesta: