telefonica coches conectadosTelefónica, presidida por César Alierta, ha publicado los resultados del informe “Industria del Automóvil Conectado 2014”, en el cual destaca que los usuarios de todo el mundo están muy al corriente de los productos y servicios que ofrece el coche conectado y señalan que son un factor que influye en la decisión de compra.

 

Según detalla Telefónica, el 80% espera que el coche conectado del futuro ofrezca la misma experiencia de conexión a la que están acostumbrados en casa, en el trabajo y en su vida diaria a través de su teléfono móvil. En el caso de España, donde un 6% delos encuestados utiliza ya este tipo de servicios, el porcentaje se dispara hasta el 85%. El 36% señaló que los tendrá muy presentes a la hora de comprar un nuevo vehículo.

 

Otros puntos importantes que piden los usuarios  de los coches conectados son mejores funciones de seguridad, sistemas de alerta temprana, mejor navegación y primas de seguro basadas en los hábitos al volante.

 

“Existe suficiente demanda global de vehículos conectados y de los servicios que ofrecen como demuestra el 70% de los conductores encuestados que se mostraron interesados en utilizar o ya están utilizando estos servicios” apunta Telefónica.

 

La encuesta fue realizada por Telefónica a más de 5.000 conductores en Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, además de la opinión de seis de los más importantes fabricantes de automóviles del mundo.

 

El informe incide en algunos de los temas tratados en el informe sobre el sector que Telefónica publicó en 2013 y en el que se destacaba, entre otras cosas,  que el número de vehículos con conectividad integrada aumentaría del 10% del total del mercado en 2013, al 90% en 2020.

 

Los resultados de 2014 publicados por Telefónica, ofrecen la visión del conductor con respecto a la que es la mayor transformación del sector automovilístico en más de un siglo, detalla las oportunidades y retos del sector y anticipa las tendencias del mismo.

 

Con respecto al pago, dependiendo del país, los conductores prefieren pagar por los servicios de conectividad de diferente forma. La mayoría de los españoles prefieren un solo pago (49%) mientras que los de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña estarían a favor de la conectividad básica con la opción de elegir los servicios adicionales. Los brasileños están divididos entre esta última opción y el modelo de prepago, lo que indica un grado de flexibilidad que no se ha visto en otros países.

 

«Desde el punto de vista del conductor, está claro que la demanda de servicios de conectividad en el vehículo es incuestionable. A pesar de que la carrera acaba de comenzar,  la gente está preparada y sabe lo que quiere,  si bien todavía existen retos importantes para un despliegue global”, ha señalado Pavan Mathew, Director Global de Coche Conectado de Telefónica.

«En la actualidad, muchos usuarios vinculan únicamente los servicios de conectividad a cosas como el infoentretenimiento o el WiFi, pero esta percepción cambia cuando conocen la variedad de opciones que esta tecnología puede ofrecer. Seguridad y diagnóstico parecen ser las funciones más atractivas para los conductores, lo que demuestra hasta qué punto la seguridad vial y el mantenimiento del vehículo son  factores importantes que influyen en la decisión de compra del consumidor”.

 

“Para los próximos años esperamos un aumento gradual de la conectividad integrada en los vehículos, pero no se producirá una explosión en los próximos 12 meses», señala Mathew, de Telefónica. «La razón radica en la complejidad de los desafíos que están tratándose de resolver en cuanto a conectividad”.

 

John Ellis, Tecnólogo Global  y Jefe del Programa de Desarrollo de Ford Company, fue uno de los expertos consultados en este informe realizado por Telefónica, y afirmó que las personas no quieren perder un momento de conexión. «La autonomía tiene, obviamente, implicaciones para los dueños de automóviles, y como una empresa con 110 años de historia nos tomamos muy en serio nuestra herencia de cara a los próximos 100 años. En la próxima década, creo que veremos como el interés por la autonomía del coche se verá eclipsada ligeramente por el uso de materiales inteligentes en los vehículos. Materiales que desvían el agua, refractan la luz o cambian de color” dijo.

 

Ellis, experto consultado por Telefónica, además señaló que “creo que veremos cosas increíbles como materiales nano electromecánicos, que pueden ser la base para comenzar a desarrollar cosas como circuitos de auto-formación y materiales auto transformables. Estos avances comienzan a cambiar nuestra percepción sobre como la forma y la sustancia son influenciadas por el entorno, transformando lo que entendemos sobre la dimensión actual de lo físico».

 

A principios de este año Telefónica anunció un acuerdo con Tesla, el fabricante líder mundial de vehículos eléctricos para proporcionar la conectividad del Modelo S en Europa.

 

En el mes de marzo de 2013, Telefónica a través de su división de Investigación y Desarrollo (I+D), anunció el desarrollo en sus laboratorios proyectos como el “Internet de tus cosas”, mediante el cual se digitalizan los objetos para conectarlos y hacer que “cobren vida”.

Dejar respuesta: