tecnologia--644x362

El uso intensivo y abusivo de las nuevas tecnologías también puede acarrear algunos riesgos para la salud de sus usuarios. Entre estos perjuicios destaca la hipersensibilidad electromagnética, un trastorno neurológico provocado por las emisiones no ionizantes de las radiaciones electromagnéticas que emiten dispositivos como las antenas de telefonía o los teléfonos móviles.

Desde hace 15 años a esta parte se han disparado los casos clínicos de pacientes que sufren este trastorno como consecuencia de su prolongada exposición a las radiaciones electromagnéticas. Esto sucede por la generalización en el uso de los aparatos considerados nuevas tecnologías.

No obstante, es cierto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) no ha reconocido aún esta enfermedad. En un informe publicado durante el año 2015, los expertos sanitarios de esta organización catalogaban la hipersensibilidad electromagnética como un conjunto de síntomas específicos y relacionados que, no obstante, presentan variedad según se observen en un individuo o en otro. Pero en el mismo estudio indica que la hipersensibilidad electromagnética puede ser un problema incapacitante para el afectado.

A continuación repasamos los síntomas señalados por la OMS en relación con este trastorno. Son los siguientes: irritabilidad, insomnio, fatiga, dolor en los músculos, manchas cutáneas o dolor de cabeza. Al parecer, tanto las mujeres como los niños son la población más sensible a este tipo de afección neurológica.

La hipersensibilidad electromagnética afecta a una de cada 1000 personas y solamente en el cinco por ciento de ellas el trastorno tiene un carácter severo. Para que se diagnostique, el trastorno debe manifestar sus síntomas por un tiempo de seis o más meses. El tratamiento que se prescribe ante un cuadro clínico así es un alejamiento total de las radiaciones electromagnéticas emitidas por las nuevas tecnologías. Por tanto, hay que evitar la exposición a dichas radiaciones. Para aliviar la sintomatología pueden utilizarse analgésicos, neurobióticos o antioxidantes.

Dejar respuesta: