images (4)

La enciclopedia libre online Wikipedia ha cumplido 15 años. Fue fundada por Jimmy Wales, hoy en día es uno de los portales más visitados en internet y ya cuenta con más de 37 millones de artículos en nada menos que 250 idiomas distintos.

El 15 de enero de 2001, Jimmy Wales, exoperador bursátil procedente de Alabama, y un socio colaborador, el desarrollador Larry Sanger, fundaron Wikipedia con un presupuesto inicial de 100.000 dólares. 5 años más tarde, en 2006, la enciclopedia ya figuraba entre las cinco personas más influyentes del mundo de acuerdo con la revista Times.

Esta wiki en forma de enciclopedia de conocimiento compartido y abierto, enriquecida por los propios usuarios de manera desinteresada, es visitada en la actualidad por unos 500 millones de usuarios únicos mensuales. Cuenta, además, con unos 80.000 voluntarios, que publican unos 7.000 artículos cada día. Desde su fundación, Wikipedia ha sobrevivido con la ayuda de las donaciones. Wikipedia ha entrado en los programas universitarios de universidades como Yale, Columbia, el MIT o Harvard.

Sin embargo, estamos hablando de un portal que no ha permanecido ajeno a las polémicas. Hay quien ha criticado que mezcla la verdad con la falsedad y no falta quien ha detectado casos de plagio entre los contenidos de esta enciclopedia colaborativa. Tampoco han faltado casos de manipulación en ciertas entradas: personas y empresas que han pagado por ser reseñados de manera positiva o encomiástica. Wikipedia, así y todo, cuenta con expertos encargados de evitar y reparar estas acciones que van contra la moral de la enciclopedia.

Tras un análisis realizado en 2005 sobre la base de 42 entradas científicas de Wikipedia, la revista Nature llegó a la conclusión de que esta enciclopedia online es casi tan fiable en temas relacionados con la ciencia como la Enciclopedia Británica. Según este estudio, Wikipedia contenía unos cuatro errores de promedio en sus entradas, por los tres de la Enciclopedia Británica.

Dejar respuesta: