ordenador cuantico

ordenador cuantico

Un grupo de científicos ha creado un ordenador cuántico dentro de un diamante, algo que supone  «un gran avance» en el estudio de las interferencias que estos aparatos sufren como consecuencia de su entorno.

Los expertos, que han publicado su trabajo en Nature, han explicado que la complejidad de estas computadoras implica también que sus funciones estén, a veces, condicionadas por su entorno y por las interferencias que algunos materiales pueden provocar en su mecanismo. Por este motivo, los expertos decidieron crear una especie de «coraza» de diamante, un material conocido por ser uno de los más resistentes de la naturaleza.

El ordenador en cuestión logra almacenar dentro del diamante dos qubits (equivalente a un bit en computación cuántica) y consigue efectuar cálculos a una velocidad «extraordinaria», han asegurado los expertos.

A pesar de este logro, los científicos han señalado que el alcance de la computación cuántica «es muy limitado» y este caso particular es, a su juicio, «sólo una prueba de un nuevo concepto que debe ser desarrollado». Por el momento, la comunidad científica ha recibido este trabajo con la «esperanza» de avanzar en este campo y «lograr que una gran cantidad de qubits trabajen juntos sin ser afectados por el calor u otros factores».

Dejar respuesta: