concepto-de-satelite

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha anunciado que los ministerios de Economía y Competitividad, Defensa, Fomento e Industria están trabajando para crear una agencia espacial enteramente española. El anuncio ha sido hecho con motivo de la jornada ‘España en el espacio: Proyectamos el futuro’, organizada bajo los auspicios de Marca España.

Según Cristeto, este es el momento para que España no se quede descolgada y juegue en la misma liga que el resto de países punteros en España por lo que respecta a la ciencia y la tecnología aeroespacial. La idea es crear una agencia, institución, comisión nacional o dirección general dedicada a la investigación y la transferencia tecnológica en esta materia.

Después de todo, muchos países europeos cuentan con una unidad funcionarial independiente, algo que no ocurre en España, donde las políticas aeroespaciales se reparten entre todos los ministerios arriba mencionados.

Las conversaciones encaminadas a la creación de esta agencia se iniciaron en noviembre de 2014, según ha revelado la secretaria general y en ellas participaron representantes de los ministerios de Defensa, Economía, Fomento e Industria. Desde ese momento se habló de la conveniencia de coordinar los objetivos estatales con vistas a la postura del gobierno en el consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), celebrado en diciembre de ese mismo año y en el que España prometió contribuir al avance científica aeroespacial con 1.368 millones de euros para el plan comprendido entre 2014-2022.

El siguiente paso que se propone dar esta comisión interministerial consiste en diseñar un plan estratégico, que implica la colaboración del sector empresarial y, en particular, del sector industrial.

La secretaria general ha añadido que las compañías españolas actualmente dedicadas a la aeronáutica dan empleo a 3.500 profesionales facturando un total de 740 millones de euros, creciendo de forma notable en los últimos 25 años. Si bien ha destacado la necesidad de divulgar estos proyectos científico-tecnológicos con el fin de que el público conozca las políticas estatales en este ámbito de desarrollo.

Dejar respuesta: