Iberdrola, compañía liderada por Ignacio Galán, a través de su filiar el Reino Unido, ScottishPower, está realizando estudios en el Mar del Norte para lo que podría ser uno de los primeros parques eólicos marinos flotantes del mundo.
Durante esta fase de análisis del fondo marino se ha identificado el lugar probable de descanso del SS Tobol, un buque mercante ruso que fue torpedeado por un submarino alemán en 1917, durante la Primera Guerra Mundial.
Tras su descubrimiento, se estableció una zona de exclusión de 250 metros alrededor de los restos del naufragio -que mide 100 m de eslora, 22,5 m de manga y 10,5 m de altura y parece estar en buen estado- para protegerlo durante los trabajos de prospección de MarramWind.
Colin Anderson, Director de Desarrollo de MarramWind, ha declarado que: “Se trata realmente de un hallazgo extraordinario, dado que nuestras prospecciones del fondo marino -que nos proporcionan información vital sobre las condiciones del lecho marino y lo que ello significa para el desarrollo de MarramWind- cubrieron una distancia de unas 6.000 millas.”
Por su parte, Toby Gane, Jefe de Patrimonio Cultural y Arqueología Marina y Costera de WSP, declaró: «Este descubrimiento de una pequeña -pero importante- pieza de un rompecabezas nacional colectivo del patrimonio marino, habla no sólo de la naturaleza global del comercio y las alianzas internacionales a principios del siglo XX, sino también de la interconexión y competitividad de los intereses nacionales de la época, algo que sigue siendo relevante hoy en día. Es increíble que, más de un siglo después, por fin sepamos dónde se hundió probablemente el SS Tobol gracias a MarramWind».
Iberdrola y la eólica marina
Hace dos décadas, desde el Grupo Iberdrola fueron pioneros en energía eólica terrestre y, ahora, también lo son en eólica marina, uno de los mayores vectores de crecimiento de la compañía. A cierre de 2023, contaban con 1.793 MW offshore instalados y 3.000 MW que entrarán en funcionamiento antes de 2027 gracias a importantes inversiones en todo el mundo.
Dentro de la cartera de renovables de Iberdrola, la energía eólica marina es un área importante, gracias al crecimiento experimentado en los últimos 10 años y a la sólida cartera de proyectos. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y su grupo, han optado por una inversión focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. De este modo, garantizan el cumplimiento de su plan estratégico, al tiempo que buscan oportunidades de crecimiento.