En los campamentos de refugiados, 39% de la población son niños y a pesar de esa elevada estadística, las instalaciones no son adecuadas para que realicen acciones personales y de higiene de forma adecuada.

Por ello, Bernat Gene, Oriol Milian y Pau Benazet crearon Adarafit, un equipamiento multifuncional y simple en su forma y funcionamiento que ayuda a resolver el problema de cuando los niños deben ir al baño en un campo de refugiados.

Los jóvenes, provenientes de Barcelona, ganaron el primer premio del Roca One Day Design Challenge, organizado por la entidad Sanitarios Roca y que se celebró el 20 de octubre en Madrid y Barcelona.

Adarafit permite la reutilización del agua sin complicaciones tecnológicas y también enseña sobre la importancia de preservar el líquido, al reciclarlo de forma eficiente. Esta unidad de higiene personal, pensada exclusivamente para niños, educa sobre los hábitos básicos sanitarios a través de su diseño amable y sencillo.

Además, es un equipamiento adaptable a las necesidades que se tengan en el campo de refugiados y los dispositivos que estén a la mano, como bolsas, una cubeta o una botella, para el caso del WC. También tiene un lavabo.

Adarafit también es portable, por lo que se puede transportar a cualquier punto donde haya mayor privacidad para sus usuarios.

En esta séptima edición, Sanitarios Roca estableció un desafío muy social: los participantes debían diseñar un elemento para el espacio del baño en un campamento de refugiados.

En esta ocasión, la convocatoria de la ADARAFIT, una solución para niños, gana la 7º Edición de Roca One Day Design Challenge, registró una cifra récord, con más de 400 participantes al concurso.

El segundo premio fue para Fletch, un proyecto madrileño que consigue utilizar materiales ligeros para darle gran portabilidad al dispositivo. Es plegable, por lo que tiene diferentes usos. Sus diseñadores Fernando Liébana y Nicolás Mosulen pensaron en un equipo que sirva para llevar agua, bañar a los niños e incluso una ducha para adultos.

Mientras tanto el tercer premiado del desafío de diseño de Sanitarios Roca fue para Seediment, que además obtuvo el reconocimiento especial We Are Water Foundation. Los barceloneses Cristina López y Jorge Ramiro diseñaron un producto innovador porque contribuye a otras necesidades de la zona demográfica, como la fertilización de la tierra.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: