Telefónica, presidida por César Alierta, operador líder de soluciones integradas de comunicación, y NEC Corporation, líder en la integración de tecnología IT y de red, han anunciado hoy un acuerdo para colaborar en el desarrollo de la virtualización de red basada en las tecnologías SDN (Software-Defined Networking) y NFV (Network Functions Virtualisation).

Telefónica y NEC Corporation pondrán en común sus capacidades tecnológicas y realizarán conjuntamente pruebas y un estudio para la migración hacia la virtualización de los elementos de red del borde IP. Al minimizar la dependencia del hardware, la virtualización traerá beneficios considerables tanto de cara a la gestión de la red como, y más importante, de cara al consumidor final.  Así, por una parte, la gestión de la red se podrá realizar de forma más sencilla y flexible, al tiempo que permitirá acelerar el despliegue de servicios y reducir el “time to market”. Por otra parte, todo ello mejorará  la experiencia de conexión del cliente.

La virtualización de la red, haciendo uso de las tecnologías NFV y SDN, permite combinar las funcionalidades del borde IP de una red en un único punto de la infraestructura. Esto para Telefónica es un elemento clave en su estrategia de evolución de red.  Esta colaboración asegurará así que las funciones de red virtualizadas serán portables entre diferentes plataformas hardware. NEC y Telefónica han creado un primer caso de estudio real de un EPC virtualizado (Virtualised Evolved Packet Core), que se podrá ver en el Stand 3B4 del Hall 3 durante el Mobile World Congress 2013, en Barcelona.

Proporcionar un modelo de infraestructura única para gestionar todos los aspectos de la red virtualizada está en línea con la estrategia global de Telefónica de cara a la evolución hacia capacidades de red cada vez más inteligentes y flexibles. SDN juega un papel muy importante para la interconexión de las funciones de red virtualizadas de manera sencilla y eficiente, lo que además va a permitir la automatización avanzada de la red, el desarrollo rápido de servicios y la aplicación sencilla de políticas a lo largo de la red.

El acuerdo anunciado hoy permite a ambas compañías apoyarse en sus probadas fortalezas tecnológicas y desarrollar tecnologías competitivas de virtualización de red  de forma mucho más rápida. Como resultado, durante la primera mitad del 2013, Telefónica y NEC prevén comenzar a validar con pruebas los equipos en los que se implementan las funciones de red virtualizadas y en concreto del EPC virtualizado.

“NEC ha demostrado su capacidad para proporcionar soluciones SDN y NFV a Telefónica apoyando así la transformación de la red hacia soluciones virtualizadas de fiabilidad “carried-grade” pero más eficientes y escalables“, ha dicho Shunichiro Tejima, Senior Vicepresident NEC Corporation. “NEC ha sido además la compañía que ha comercializado el primer sistema OpenFlow  en el mundo, una galardonada solución para el control virtual de data centers”.

«Disponer de redes más flexibles, eficientes e inteligentes va de la mano de poder proporcionar una mejor experiencia de cliente. Por esto, la virtualización de red es clave dentro de la estrategia de innovación en red y en la gestión de los data center como vía para proporcionar la mejor experiencia de conectividad. Estamos encantados de colaborar con NEC ya que es un socio importante para el desarrollo de un set de productos basado en una integración única del IT y las redes”, ha dicho Enrique Blanco, Telefónica Global CTO.

Recientemente, Telefónica, y Pinsight Media+, propiedad de Sprint, acordaron colaborar para ofrecer a las marcas globales la posibilidad de enviar publicidad selectiva a más de 370 millones de clientes de telefonía móvil de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Dejar respuesta: