El nuevo DualShock 4 es una de las grandes novedades de PlaySation 4. Un análisis a fondo del mando permite conocer características innovadoras que prometen llevar el control a un nuevo nivel. Como rasgos más destacados, el nuevo DualShock cuenta con un panel táctil y estará acompañado por una cámara como periférico, que permitirá que el mando tenga algunas de las posibilidades de Move.  Además, por primera vez, la compañía japonesa ha alterado la forma de su clásico controlador para hacerlo más ergonómico.

El control se ha convertido en uno de los factores más importantes para las fabricantes de videoconsolas. Desde que Nintendo decidió convertir los mandos en elementos dinámicos, la tendencia se ha mantenido, evolucionando la idea de distintas maneras. Sony ha seguido esa línea de desarrollo y ha apostado por crear una nueva generación de DualShock que acompañe a su nueva videoconsola.

El resultado es el DualShock 4, un mando que sigue con la evolución planteada por Sony en el modelo anterior, que en su día introdujo sensores para captar variaciones de movimientos. El DualShock 4 mantiene esa premisa, aunque amplía notablemente su potencial.

Su diseño promete ser más ergonómico, con más espacio para la sujeción. Este punto, su adaptación a la mano, es uno de los rasgos más criticados de los anteriores Dual Shock, cuyas agarraderas eran demasiado pequeñas en comparación con otros controladores como el de Xbox 360. Algunos fabricantes habían lanzado alternativas no oficiales al Dual Shock más ergonómicas, pero Sony había mantenido la misma forma durante tres generaciones.

Con este nuevo diseño, parece que reconoce que los usuarios no estaban del todo satisfechos con la forma del mando tradicional de PlayStation. Lo que sí ha hecho Sony ha sido mantener la cruceta arriba a la izquierda y los dos Dual Shock juntos. Parece que la compañía quiere seguir manteniendo esta distribución y no acercarse tanto al mando de Microsoft en este sentido.

Por otro lado, los sticks han sido reforzados con un material especial que permitirá un «manejo más delicado», según la compañía. Además, se ha prescindido de la forma convexa y rugosa de los anteriores Dual ShocK y ahora los sticks tienen una concavidad, en la línea de los de Xbox 360.

Al margen de las formas, lo que más destaca del diseño es la introducción de un panel táctil situado entre la cruceta de dirección y los botones, sobre los stick analógicos. Este panel es similar al de PS Vita y permitirá explorar nuevas formas de control dentro de los juegos.

En cuanto a los botones tradicionales, el nuevo DualShock 4 cuenta con diversas novedades. Por ejemplo, los botones L2 y R2 han recibido un rediseño, en el que Sony ha apostado por una forma curvilínea con mayor recorrido, en busca de una «interacción más fluida». De nuevo, se asemejan al del controlador de Microsoft.

Además, el mando renuncia a los clásicos Select y Start y cuenta con un botón denominado Opciones, que tendrá una función combinada de los Select y Start, y otro conocido como Share. Con el botón de Opciones se podrá acceder a los menús de la consola dentro de los juegos.

Por último en cuanto al diseño, el DualShock 4 dispone de un LED en la parte delantera que irá cambiando según el personaje del usuario. Se trata de una manera de identificar cada jugador con su personaje sobre todo teniendo en cuenta las partidas multijugador. Además, el mando dispone de un altavoz propio y una entrada para auriculares, de forma que se pueda disfrutar de un sonido personalizado.

LA CÁMARA Y EL MOVIMIENTO

Más allá del diseño, Sony también ha buscado innovar en el control en sí del mando. La compañía ha seguido apostando por el movimiento como eje de esta innovación, como ya sucedió con el DualShock 3 y con los mandos Move. De hecho, DualShock 4 es una mezcla de esos dos tipos de mando.

Para empezar, el nuevo sistema de control incorpora un mecanismo de control de movimiento gracias a un nuevo sensor de seis ejes de alta sensibilidad. Se trata de una mejora respecto a Sixasis. El objetivo es que el mando reconozca, por ejemplo, cuando el jugador lo inclina o lo gira.

Sin embargo, la mayor innovación llega de la mando de un periférico que acompaña al DualShock 4. Se trata de una cámara dual que permitirá registrar la profundidad de la estancia en la que se produce la partida, de forma que localiza en tres dimensiones la ubicación del mando y su barra de luz. El objetivo es interpretar la información para que DualShock cuente con funciones similares a las de Move. De hecho, la cámara es compatible con Move.

La cámara que acompaña al DualShock también dispone de un total de cuatro micrófonos, que parece que permitirán la interacción por voz. Se trata de una evolución de EyeToy, que formará parece con DualShock para ofrecer una experiencia completa.

Por el momento no se ha especificado si la cámara se suministrará junto al mando, pero en cualquier caso la descripción deja claro que serán accesorios interesantes siempre en común. Con esta apuesta, Sony mantiene el control tradicional aunque ofrece la posibilidad de que cada uno amplíe hasta donde quiera sus posibilidades.

UN MANDO PARA COMPARTIR

Dado que PlayStation 4 tiene un especial enfoque al juego social, el mando de la consola no podía ser menos. Sony ha introducido un botón específico pensado en esa interacción social del usuario durante sus partidas, mencionado anteriormente.

Se trata del botón Share, que ofrece la posibilidad de emitir las partidas por ‘streaming’ en tiempo real. Los usuarios podrán compartir el desarrollo de su partida con otros usuarios presionando dicho botón, que ofrecerá la emisión en directo del juego a través de Ustream. Desde Sony han destacado que esta nueva posibilidad es muy interesante y puede llevar los juegos a un nuevo nivel.

Además, el botón Share también permitirá publicar en redes sociales, en concreto en Facebook, imágenes o vídeos de los juegos. Se trata de fomentar una comunidad activa en torno a PlaySation 4, de forma que los usuarios jueguen y compartan sus experiencias con sus contactos.

«Tanto como desarrollador como jugador, yo personalmente me siento entusiasmado ante la oportunidad de que me puedan ayudar  mis amigos cuando me encuentro ante algún desafío; y estoy deseando ver a qué están jugando mis amigos en tiempo real además de los vídeos de sus momentos preferidos de sus partidas», han explicado en el blog de PlayStation.

Desde Sony han asegurado que el nuevo DualShock responde a las sugerencias y necesidades de la comunidad y han comentado que esperan que contribuya a ofrecer una gran experiencia de PlayStation 4. «Hay un montón de posibilidades dentro del nuevo DualShock 4, y sus funcionalidades han sido diseñadas teniendo en cuenta la contribución de la comunidad de desarrollo así como la de los jugadores. Nuestro objetivo era dar a los creadores de juegos un lienzo en blanco para expresar sus ideas, y el nuevo DualShock 4 en combinación con PlayStation 4 nos ayudará a alcanzar el futuro del juego», han explicado.

Dejar respuesta: