lucianofloridi

Según Luciano Floridi, experto en infoética de la Universidad de Oxford, ya no hay ninguna razón para separar el espacio online del espacio offline. Esta separación se ha vuelto anacrónica, dadas las costumbres actuales, y en su lugar aparece el concepto de onlife. Así lo señala Floridi en una entrevista concedida a diario.es, que resumimos a continuación y que desarrolla algunos temas presentes en su libro de reciente publicación La 4ª revolución: cómo la infoesfera está remodelando la realidad humana.

Por infoética se entiende la reflexión ética aplicada a la infoesfera, el mundo de los ordenadores. Floridi justifica la utilidad de la infoética llamando la atención sobre la necesidad de un marco teórico que aporte soluciones a los problemas cibernéticos con el fin de mejorar la vida de los internautas y el resto de ciudadanos. Se empieza por diagnosticar el problema y, a continuación, se aplica un tratamiento teniendo en cuenta qué clase de sociedad digital queremos construir.

Nuestras vidas de ciudadanos contemporáneos occidentales se desarrollan en la convergencia entre el mundo offline y el mundo online, es decir, en la infoesfera, donde se estila una serie de prácticas y valores propios. Este entorno se caracteriza, así mismo, por la cultura libre, abierta y colaborativa.

Floridi no se deja sin abordar otros temas éticamente problemáticos. Trata de explicar el pirateo y las descargas ilegales atendiendo a la idea de que la sociedad ha desarrollado una nueva mentalidad que nos ha acostumbrado a navegar gratuitamente por internet. El director de investigación del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford también pone el acento en el papel decisivo de las redes sociales en la emergencia de los micromovimientos políticos, que están replanteando la forma de entender el marco legislativo y jurídico en la actualidad.

Para concluir, Floridi afirma que «este es un buen momento en el que la filosofía puede ayudar a la sociedad, junto con los legisladores, los medios de comunicación y la tecnología para hacer un mundo mejor».

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: