Julio-Linares-López-apuesta-por-la-incorporación-de-la-RSC-en-las-empresas

Julio Linares López, presidente de La Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales de Telefónica, apuesta por la comisión específica que ha creado la compañía para gestionar la Responsabilidad Social Coporativa de la empresa.

Esta comisión, presidida por Julio Linares, se reúne mensualmente y es la responsable de proponer y coordinar la estrategia en materia de sostenibilidad, así como de velar por que se implemente el Plan Global de Negocio Responsable en todas las actividades de la compañía.

El hecho de que las empresas españolas estén incorporando la Responsabilidad Social Corporativa en los consejos de administración es una práctica pionera en el mundo. Telefónica no es la única que ha creado una comisión específica en su comité ejecutivo, otras compañías como Bankia, Iberdrola y OHL también gestionan los riesgos no financieros desde la cima empresarial y, para ello, han creado comisiones específicas que dependen de sus máximos órganos de control, abandonando así la práctica de delegar sus políticas de sostenibilidad en otras comisiones externas e introduciendo la RSC en su estructura interna.

Julio Linares, que trabaja diariamente con el área de Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica, ha afirmado que «la implicación del consejo de administración facilita la ejecución de los objetivos de la política de sostenibilidad de la empresa. Sin su empuje, no habríamos podido convertir el negocio responsable en una de las banderas del nuevo plan estratégico de Telefónica”.

Actualmente, Julio Linares también es Vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica y miembro de los Consejos Asesores de Telefónica Hispanoamérica y Telefónica España. Además, es Patrono de la Fundación Telefónica y ha sido director general de Telefónica Investigación y Desarrollo, director general Adjunto de Marketing y Desarrollo de Telefónica Services.

Recientemente, Julio Linares, participó en la jornada «Big Data: la monetización del dato en la era de la transformación digital” y recordó la importancia del Big Data en el mundo hiperconectado en el que vivimos.