En el momento de hablar sobre las amenazas que existen relacionadas con la ciberseguridad, lo más importante es entender en qué consiste la ciberseguridad de lo que tanto se habla en los últimos años. Por eso, hay que comenzar con una pequeña definición, ¿qué es la ciberseguridad?.
La ciberseguridad es el conjunto de procesos, procedimientos, estrategias y herramientas enfocadas en mantener a salvo el conjunto de datos que las personas producen, ya sea a nivel personal o corporativo. Este conjunto de técnicas, evitan que ciberdelincuentes puedan acceder a tu información privada, para así no ser víctimas de secuestro de datos o encriptación (ransomware).
Los ciberdelincuentes suelen ser oportunistas y se centran en las redes con vulnerabilidades visibles y activos valiosos. En la actualidad, existen muchas amenazas que afectan al usuario. Por eso, muchas de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes están enfocadas a atacar de manera directa a los usuarios.
Dentro de la ciberseguridad, es crucial poder detectar a tiempo ataques de ingeniería social y capacitarse permanentemente en estrategias para evitar este tipo de ataques. Si realizas un curso de ciberseguridad online o un bootcamp en ciberseguridad, serás capaz de detectar estos ataques a tiempo.
Otro tipo de vulnerabilidades, están basadas en ciertos descuidados e irresponsables de organizaciones y personas: malas gestiones de contraseñas, falta de actualización del software de uso diario, errores y deficiencia de configuración en los dispositivos y software de protección (sean antivirus o antimalware) o poca capacitación de las personas dentro de una organización o grupo familiar.
Todos podemos ser víctimas de ciberataques, por eso es crucial desarrollar estrategias de capacitación en Ciberseguridad Integral. Estas estrategias consisten en abarcar técnicas proactivas, para prevenir la mayor cantidad de ataques, a la vez que esa persona aprende tácticas reactivas, para recuperar el control lo antes posible.
Una forma de luchar contra un ciberataque es con formación, los bootcamp en programación y los bootcamp en desarrollo web son una excelente oportunidad para hacer frente a estos delincuentes.
Otra de las prácticas establecidas, que forma parte de las prácticas preventivas, es la realización de pruebas eventuales de penetración o pentesting, sobre todo web. Este conjunto de técnicas, es muy importante para auditar la seguridad de tu sitio web, sea personal o corporativo y lo podrás aprender si haces un curso especializado en ciberseguridad o un curso de seguridad informática online.
El propósito del pentesting es detectar vulnerabilidades, para poder reforzarlas después y que los ciberdelincuentes no puedan explotarlas. Los pentesters se encargan de realizar diversas pruebas y después realizan un informe que detalla el método, los resultados y las mejoras que deberían realizarse para poder mejorar la seguridad del mismo.