Transformacion digital
Transformacion digital

La transformación digital es la adopción estratégica de tecnologías digitales. Se utiliza para mejorar los procesos y la productividad, brindar mejores experiencias a clientes y empleados, administrar el riesgo comercial y controlar los costos. La transformación digital representa innumerables herramientas, soluciones y procesos. Una estrategia efectiva es una estrategia personalizada para cada organización única.

Para seguir siendo competitivos en el panorama empresarial moderno, la transformación digital es una necesidad. Pocas organizaciones pueden resistir el paso del tiempo sin un plan para adoptar estratégicamente tecnologías beneficiosas, como un espacio de trabajo digital.

¿Por qué es importante la transformación digital?

Mantenerse competitivo en un mercado global en constante cambio depende de la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente mediante la adopción de nuevas tecnologías.

Las organizaciones que adoptan la transformación digital se centran en involucrar a sus clientes en experiencias encantadoras a través de múltiples canales. Aquellos que no lo hagan corren el riesgo de quedarse atrás.

La transformación digital juega un papel clave en:

  • Experiencia del cliente: los consumidores de hoy tienen más opciones que nunca. Lo que significa que hay mucho en juego para las empresas no solo para ofrecer productos o servicios innovadores, sino también para ofrecer interacciones y experiencias significativas que deleiten a los clientes y fomenten la lealtad a la marca y la reputación digital. Solo piense en cuántas opciones tiene para la entrega de alimentos en estos días. Las razones por las que puede elegir una sobre la otra pueden estar directamente relacionadas con la transformación digital de una empresa, ya sea una aplicación fácil de usar, una transacción sin problemas, un buen servicio al cliente o una entrega rápida.
  • Experiencia del empleado: no se trata solo de proporcionar a su fuerza laboral las últimas aplicaciones y dispositivos, se trata de crear una experiencia simple, moderna y más satisfactoria para su activo más valioso: sus empleados. La investigación ha demostrado que las empresas que invierten en la experiencia de los empleados tienen una fuerza laboral más comprometida y productiva, lo que se traduce en una mejor experiencia del cliente. La transformación digital puede ayudar a las organizaciones a proporcionar no solo las herramientas que las personas necesitan, sino también el acceso instantáneo a todo lo que necesitan desde cualquier lugar
  • Optimización de procesos: la capacidad de una organización para ofrecer excelentes experiencias de empleados y clientes depende de su capacidad para operar sin problemas en el back-end. Los flujos de trabajo simplificados, los procesos digitales y las tareas automatizadas son todas formas en que las organizaciones pueden crear eficiencias.
  • Digitalización del producto: se refiere al uso de tecnología para mejorar un producto o servicio, como dispositivos inteligentes o conectados por voz. La transformación digital no solo ayuda a las empresas a mantenerse a la vanguardia de la tecnología, sino que también crea una infraestructura ágil necesaria para innovar y adaptarse constantemente a los cambios rápidos y las demandas de los consumidores.

¿Quién es responsable de la transformación digital?

En los primeros días, los proyectos de transformación digital a menudo se veían como puramente una iniciativa de TI. Pero ahora, la transformación digital es realmente sinónimo de transformación empresarial. Demostrar esto es imprescindible cuando se obtiene la aceptación del liderazgo para cualquier iniciativa de transformación digital. También es importante mostrar cómo una inversión en tecnología tendrá un impacto directo en el resultado final.

TI y RRHH lideran la transformación digital

La transformación digital ha obligado a TI a salir de la mentalidad de romper / arreglar y en su lugar convertirse en un socio comercial estratégico responsable de facilitar el cambio en toda la organización. Y con las experiencias de clientes y empleados tan estrechamente entrelazadas, TI y RR. HH. Ahora comparten una participación conjunta en la transformación digital de una empresa.

Ya no se trata solo de proporcionar la última tecnología. Se trata de asegurarse de que la tecnología haga que el trabajo sea más eficiente y significativo para que la empresa pueda atraer a las personas que necesita, mantenerlos comprometidos y mejorar los resultados comerciales

Los CIO y CHRO deben trabajar en estrecha colaboración para asegurarse de que las tecnologías implementadas apoyen completamente las necesidades de las personas y cumplan con las políticas de recursos humanos y seguridad. Esto requiere objetivos compartidos, procesos de planificación, conjuntos de habilidades interfuncionales y nuevos KPI.

Transformacion digital empresas

Los empleados informan la transformación digital

Si bien TI y RR. HH. Comparten la responsabilidad de planificar y desplegar la experiencia de los empleados y las iniciativas de transformación digital, es importante que tengan claras las necesidades y deseos de los empleados. Una forma de hacerlo es realizando encuestas periódicas a los empleados o grupos focales de manera continua.

¿Cómo se ve una estrategia exitosa de transformación digital?

Las historias de éxito de la transformación digital se presentan en todas las formas y tamaños en todas las industrias. Uno de los ejemplos más conocidos es Netflix. El mayor competidor de la compañía, Blockbuster, no estaba preparado para su nuevo rival digital. La compañía tardó siete años en establecer sus propias ofertas de servicios de DVD por correo. Y durante ese tiempo, Netflix ya estaba ofreciendo transmisión digital. La velocidad con la que Netflix pudo ofrecer nuevas soluciones digitales a sus clientes fue un ingrediente clave para el éxito duradero de la compañía.

En el sector minorista, marcas como Walmart han adoptado estrategias de transformación digital para ampliar su alcance online y competir con otro gigante de la revolución digital, Amazon. Walmart pudo aprovechar sus tiendas físicas existentes como puntos de recogida y envío convenientes para los clientes que prefieren comprar online. Estas marcas ahora gestionan operaciones masivas de comercio electrónico que no sólo complementan los ingresos de los compradores en la tienda, sino que también extienden el alcance de cada marca en áreas con menos competencia.

Beneficios de una exitosa estrategia de transformación digital

  • Mayor movilidad: los consumidores no solo pasan varias horas al día en dispositivos móviles, sino que los empleados están vinculados a teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. Las compañías ágiles necesitan soluciones móviles que brinden la misma experiencia que las personas tienen en la oficina. Muchos proyectos de transformación digital toman la movilidad como tema central. Ampliar las experiencias del usuario final para incluir plataformas móviles es esencial para la empresa moderna. En todas las industrias, las empresas aprovechan las capacidades móviles para aumentar la productividad, mejorar la eficiencia operativa y mejorar las tasas de satisfacción.
  • Seguridad de los datos: los proyectos efectivos de transformación digital pueden respaldar el compromiso de una organización con la seguridad de los datos, especialmente en una era de dispositivos conectados y big data. Teniendo en cuenta las responsabilidades relevantes de soberanía de datos, las partes interesadas deben estar atentas para proteger la información del usuario, especialmente cuando se les confía grandes cantidades de información confidencial. A nivel mundial, las empresas pueden estar sujetas a una serie de leyes internacionales de privacidad. Estos deberían reflejarse en cualquier estrategia de transformación.
  • Experiencia de usuario mejorada: las empresas están comenzando a adoptar nuevas tecnologías no solo por su funcionalidad, sino también por su capacidad para  mejorar la productividad de los trabajadores a través de interfaces más simples e interacciones más intuitivas. Las aplicaciones empresariales con interfaces de usuario engorrosas pueden dificultar el trabajo de los empleados, incluso si el backend es eficiente.

¿Cuáles son los desafíos comunes de la transformación digital?

  • No liderar con una estrategia. La transformación digital no es un proyecto único. Es un proceso continuo que debe ser alimentado y evolucionado constantemente. Implementar tecnología sin mirar cómo encaja en el panorama general puede crear más desafíos que beneficios. La transformación digital debe comenzar con una visión, y cualquier proyecto debe provenir de esa visión. Al pensar en su visión, es imprescindible tener en cuenta las metas y objetivos comerciales y cómo una estrategia de transformación digital puede apoyarlos.
  • Falta de aceptación de liderazgo. Cualquier transformación comercial, digital o de otro tipo, es más probable que tenga éxito cuando el liderazgo está comprometido. Y es más probable que el liderazgo se involucre en iniciativas que estén directamente alineadas con la estrategia comercial. Al proponer cualquier proyecto nuevo, es importante demostrar cómo apoya al negocio y cómo impactará el resultado final. Con la compra de liderazgo asegurada, puede evitar cualquier desafío presupuestario que afecte su proyecto.
  • Planeando en un silo. Mientras que en el pasado, TI era el único responsable de la transformación digital, ese ya no es el caso. Se ha convertido en un esfuerzo interfuncional en toda la organización y, como tal, tanto los líderes como los empleados deben participar.

Conclusión

Cuando los líderes implementan una nueva pieza de tecnología sin involucrar a las personas que realmente usan la solución a diario, corren el riesgo de invertir en una herramienta que en realidad no satisface las necesidades de la empresa. Los líderes requieren una visión de las experiencias del usuario final para garantizar que la solución funcione correctamente y no presente nuevos desafíos.

Durante las primeras etapas de una nueva inversión, los encargados de tomar decisiones deben preguntar a los empleados sobre sus experiencias con el sistema existente y obtener información sobre cómo se podría mejorar el proceso. Luego, durante la implementación de la nueva solución, las partes interesadas deben continuar solicitando comentarios de las personas que utilizan activamente la tecnología. Con el tiempo, las ideas obtenidas de este ciclo de retroalimentación ayudarán a transformaciones adicionales, contribuyendo a un ciclo de mejora continua.

Dejar respuesta: