incendio-forestal-ciencia

La revista especializada Science ha publicado recientemente un estudio en el que señala que los incendios forestales favorecerían que en muchos ecosistemas haya más variedad de especies animales y vegetales.

Según el estudio, esto se debería a que se crea una mayor diversidad de ambientes para vivir, según un estudio hecho por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y publicado en Science

Sin embargo, el estudio advierte que el efecto positivo del fuego sobre los ecosistemas no es universal y requiere un conocimiento profundo sobre las especies y el régimen de incendios de cada región, por lo que, según sus autores, es esencial planificar estrategias de gestión del combustible, quemas controladas y supresión de incendios en todo el mundo.

El trabajo elaborado por Lluís Brotons -investigador del CSIC en el CREAF y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC)-, y Luke T. Kelly -investigador de la Universidad de Melbourne en el CREAF y el CTFC- propone que los incendios podrían utilizarse para promover la biodiversidad.

Según Brotons: “Todo parece indicar que los hábitats más heterogéneos favorecen la coexistencia de un mayor número de especies. Los fuegos potencian esta heterogeneidad, pero no quiere decir que haya siempre una relación directa entre más incendios y más biodiversidad”.

Los autores de este estudio han querido destacar que los programas de gestión forestal deberían tener en cuenta la respuesta de animales y plantas a los incendios, y que habría que integrar esta información en los modelos de predicción de cómo se espera que cambie la biodiversidad a lo largo del tiempo.

Dejar respuesta: