El cosmonauta ruso Guennadi Pádalka, quien más tiempo pasó tiempo en el espacio exterior con 878 días, ha anunciado que se retira.
Pádalka ha señalado: “Me he visto obligado. Me he cansado de vaguear. No hay perspectivas de volar. Trabajo para mí en el centro (de preparación de cosmonautas) tampoco hay”, manifestó Padalka, claramente decepcionado, a la agencia de noticias TASS.
Padalka, de 58 años de edad, aseguró que estaba dispuesto a participar en una sexta misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) y llegar a los mil días en el espacio, pero veía que no tenía opciones, según señala Efe.
Serguéi Krikaliov, director del programa de pilotos de la agencia espacial rusa Roscosmos, ha dicho que: “Es una pena. Siempre me causa tristeza cuando un hombre preparado, experimentado y motivado con una larga carrera abandona las filas”.
Yuri Lonchakov, jefe del Centro de Preparación de Cosmonautas (CPC), ha señalado por su parte: “Hemos recibido la solicitud de Guennadi Ivánovich (Padalka) de abandonar las filas (de cosmonautas).