Confident young business people posing with crossed arms. Serious team of young managers standing in office. Business concept

Descubra más sobre el cross marketing y las ventajas que puede ofrecerle. También analizamos los diferentes tipos y le damos consejos útiles con la aportación de los conocimientos de los expertas en marketing online del portal referente en este sector empresasymarketing.com.

¿Qué es el cross marketing?

La idea principal es que todos los socios se beneficien mutuamente de las fortalezas de los otros socios y marcas, por lo que, de cierta manera, se crean efectos de sinergia conjunta y, en el mejor de los casos, surge una situación en la que todos ganan. De esta manera, puede perseguir una amplia variedad de objetivos, posiblemente también objetivos bastante diferentes de cada uno de los socios:

  • Actualización y mejora de la imagen de marca de las marcas involucradas, también conocido como co-branding;
  • Aumentar el conocimiento de la marca, también conocido como marketing de marca;
  • Desarrollo de nuevos canales de venta;
  • Llegar a nuevos grupos objetivo, es decir, adquisición de nuevos clientes y crecimiento de clientes.

Ambos socios tienen resultados más exitosos a través de la cooperación conjunta en cross marketing que si trabajaran solos, por lo que generalmente se usa la fórmula 1+1 = 3 en marketing.

¿Dónde puede encontrar cross marketing? ejemplos prácticos

El cross marketing se puede encontrar prácticamente en todas partes en estos días. Hemos reunido tres ejemplos para usted:

Cross selling o venta cruzada

Con la venta cruzada, los canales de venta son utilizados por otras empresas en el sentido de que los servicios/productos son ofrecidos por la otra empresa. Este enfoque sirve tanto para adquirir nuevos clientes como para llegar a nuevos grupos objetivo.

Por supuesto, la variedad de ofertas se amplía con la lista de productos asociados. Por lo tanto, a través de la cooperación de marketing y los conocimientos prácticos de varias empresas, también existe un valor agregado.

Promoción cruzada

Con casi un 40%, la promoción cruzada es la forma de cross marketing más utilizada. Con la promoción cruzada, las campañas entre al menos dos socios de marketing se organizan y llevan a cabo de una manera que sea efectiva para el público. Las cosas en las que pensar aquí incluyen:

  • Rifas;
  • Eventos;
  • Road-Shows;

Un ejemplo bien conocido es la rifa de un automóvil como parte de campañas especiales en estaciones de servicio. Por cada compra, el cliente recibe una serie de acciones para sortear un automóvil según el importe pagado.

Publicidad Cruzada

En esta variante, al menos dos empresas anuncian juntas, aunque estas pueden ser claramente diferenciadas por el espectador.

¿Qué opciones tengo con el cross marketing en la mezcla de marketing de redes sociales?

En primer lugar, cabe señalar que el marketing en redes sociales es una extensión de los canales de comunicación existentes. Por lo tanto, no es una parte nueva de la mezcla de marketing.

Esta es por tanto una tarea de todo el marketing y de toda la dirección, porque tiene que adaptarse a la vida con las redes sociales, ya que estas son indispensables hoy en día. La mayor ventaja de las redes sociales es sin duda el contacto directo con los clientes, tanto existentes como potenciales. Esto hace una excelente contribución a la adquisición de nuevos clientes en Internet y al crecimiento de clientes.

Beneficios del cross marketing

  • La lealtad de sus clientes aumenta porque puede reaccionar a los comentarios de manera directa y rápida, en el mejor de los casos, no solo días después. Esto también le dará una buena reputación con sus clientes;
  • Adquisición de mercados y grupos objetivo previamente desocupados;
  • “Word of Mouth” o boca a boca, SEO, etc;
  • Puede analizar sus actividades en las redes sociales con precisión (por ejemplo, con Facebook Analytics) y evaluar sus medidas e ideas directamente y ajustarlas si es necesario.

¿Qué es el cross-channel marketing?

Con el cross-channel o marketing de canales cruzados, ofrece sus productos o servicios a través de diferentes canales. Esto puede ser online, por correo o en los medios, por ejemplo.

Así podrá beneficiarse de las ventajas de utilizar diferentes canales. Por supuesto, los canales individuales también tienen sus puntos débiles. Pero puede compensar esto muy bien a través de una combinación inteligente con los otros canales. La fuerza del marketing de canales cruzados radica en la combinación de diferentes opciones para optimizar el efecto.

Primero, crea una combinación de medios. Es importante que los distintos canales de venta se complementen bien entre sí. Vea a qué grupo objetivo se dirige a través de qué canal y ajuste las campañas y cooperaciones en consecuencia. Por supuesto, esto requiere un análisis del grupo objetivo que sea lo más preciso y apropiado posible.

Considere un hilo común que se ejecuta a través de los diversos canales de venta. Su cliente debe sentir una conexión, un gran todo. Por ejemplo, establezca una conexión entre un anuncio impreso y un anuncio de radio. Una campaña de medios sociales se ejecuta de la misma manera que el marketing de su boletín y ambos tienen un objetivo básico común. El objetivo principal del marketing de canales cruzados es dirigirse a su grupo objetivo de la manera más efectiva posible. Así que para lograr la mayoría con éxito.

Básicamente, hay tres grupos principales de canales en el cross-channel marketing:

  • Canales de medios;
  • Canales de telecomunicaciones;
  • Canales institucionales.

Los canales de medios son, por ejemplo, televisión, radio, publicidad exterior, publicidad impresa. Los canales de telecomunicaciones son, por ejemplo, Internet, correo electrónico y teléfono. Los canales institucionales incluyen venta al por menor, venta por correo, ferias comerciales y eventos.

¿Cómo funciona el cross-media marketing de medios cruzados?

El cross-media marketing o marketing de medios cruzados se refiere al uso de diferentes, pero al menos tres canales de comunicación coordinados para comercializar un producto o servicio.

Por lo tanto, es una estrategia de marketing holística e integrada en la que pretende dirigirse a sus clientes a través de diferentes canales. Esto significa que un artículo o servicio se ofrece a través de una buena página de inicio optimizada para SEO, se distribuye a través de marketing de influencers y marketing en redes sociales, se anuncia en televisión y radio, y también se colocan anuncios en medios impresos.

Sin embargo, para hablar de «cross media», no es suficiente simplemente cambiar todo en paralelo. Es mucho más importante que desarrolle un concepto real y coordine de manera óptima los medios que desea utilizar. La idea es apoyar a sus clientes potenciales con la mayor destreza posible en su proceso de toma de decisiones y de compra.

Dejar respuesta: