012-reconeixement-veu

La Universidad Oberta de Catalunya (UOC) ha abordado una iniciativa para garantizar que el estudiante a distancia es la misma persona que está realizando el examen propuesto. Para ello, propone un sistema de reconocimiento biométrico.

La educación a distancia se enfrenta comúnmente a un problema: cómo saber que el estudiante matriculado es la misma persona a la que se está evaluando. Para ello, muchos centros educativos requieren que el estudiante acuda a exámenes presenciales, algo que en muchos casos supone un trastorno para aquellos alumnos que no tienen facilidades para hacer un viaje de muchos kilómetros, escapar del trabajo o de otro tipo de obligaciones.

Para tratar de salvar este escollo, la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) se encuentra investigando un modo de realizar exámenes desde cualquier ordenador con las garantías de que la persona en el equipo informático es realmente quien dice ser. Así, está coordinando el Proyecto TeSLa, encaminado a desarrollar un sistema de evaluación online que, después de identificar al estudiante, pueda autentificar la autoría de las respuestas dadas a las pruebas de aprendizaje.

Dicho proyecto, que se enmarca en el programa Horizonte, aprobado por la Comisión Europea, está siendo llevado a cabo por equipos repartidos entre 18 organizaciones procedentes de varios países europeos. Todos ellos colaboran para desarrollar un estándar que sirva para un amplio abanico de centros educativos.

En el actual modelo educativo a distancia, la evaluación exige que se identifique constantemente al alumno. Pero, en último término, el objetivo consiste en que desaparezcan los exámenes, prescindibles en un sistema de evaluación continua que sea apropiado. Pero, hoy por hoy, cuando todavía parecen necesarios los exámenes y las pruebas de evaluación que exigen la implicación directa del alumno, solo podemos seguir investigando en este tipo de técnicas de reconocimiento.

Los equipos de investigadores implicados han optado por trabajar sobre tres marcadores biométricos: el reconocimiento facial, de voz y el patrón de escritura en el teclado.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: