nasa, gps, terremotos

nasa, gps, terremotos

La NASA utilizará la tecnología GPS para detectar la ubicación y magnitud de los terremotos en el oeste de EE.UU. para poder responder rápidamente y alertar sobre posibles tsunamis.

Esta investigación se basa en una tecnología desarrollada durante décadas, apoyados por la National Science Foundation, el Departamento de Defensa, la NASA y el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). La Red de Análisis Earthquake Analysis for Disaster (READI) utiliza en tiempo real las mediciones de GPS de cerca de 500 estaciones a lo largo de California, Oregon y Washington.

Al detectar un terremoto de gran magnitud, el GPS calculará de forma automática sus características vitales como la ubicación, la magnitud y los detalles sobre la ruptura de la falla, ha asegurado la propia NASA.

La identificación exacta y rápida de terremotos de magnitud 6,0 grados o superior es fundamental para la respuesta a desastres y los esfuerzos de mitigación, especialmente en el caso de los tsunamis. Además, sólo conociendo los detalles del terremoto se podrá calcular la fuerza de un posible tsunami o la magnitud de los movimientos de tierra asociados.

«La red READI nos permite un  desarrollo continuo de tecnologías en tiempo real mediante GPS para promover sistemas nacionales e internacionales de alerta temprana de desastres», ha afirmado el director del programa de peligros naturales en la División de Ciencias de la Tierra de la NASA en Washington, Craig Dobson.

Este sistema será utilizado por las agencias apropiadas de peligros naturales de vigilancia. El USGS y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica son responsables de la detección y emisión de alertas de terremotos y tsunamis, respectivamente.

En la red READI colaboran entre otras instituciones,  la Universidad de California en San Diego, la Central Washington en Ellensburg, la Universidad de Nevada en Reno, el California Institute of Technology/Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, UNAVCO en Boulder (Colorado) y la Universidad de California en Berkeley.

Dejar respuesta: