Las cifras de ocupación de hoteles baratos en Zaragoza durante las fiestas del Pilar, pronostican la recuperación del turismo de la que ya hablaban las principales agrupaciones empresariales del sector.
El porcentaje de habitaciones llenas supera el 78%, haciendo media con todos los días de las fiestas, pero destaca la noche del 11 al 12, en la que se llegó al 99%. El primer fin de semana se cerró en un 90% de camas ocupadas, contando la noche del viernes al sábado, del sábado al domingo y del domingo al lunes.
Arantza Gracia, concejala de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, quiso destacar estas cifras y lo positivo que es para este sector local, además también quiso reflejar el buen trabajo que se está haciendo en las redes sociales.
En cuanto al origen de los visitantes, según datos contabilizados en las oficinas de turismo, más del 90% son nacionales. «Para las fiestas del Pilar, al ser festivo en todo el Estado, es normal que las visitas sean mayoritariamente nacionales. Además, muchas de las personas que nos visitan tienen una vinculación emocional con la ciudad», consideró la concejala.
Pero no todo ha beneficiado al sector hotelero, la estación Central de Zaragoza ha vuelto a cifras de pasajeros similares a las de 2007 y 2008. Todo este tráfico fue recibiéndose de forma escalonada entre las jornadas del sábado, el domingo y el lunes (fundamentalmente tras la ofrenda floral).