Ortodoncia en ancianos

La ortodoncia no está contraindicada para personas que tienen edad avanzada. De hecho, “puede verse como una forma de mejorar su sonrisa y dentadura, desde el punto de vista funcional y estético. Pero está claro que la respuesta del organismo a tratamientos médicos u odontológicos no es igual cuando se tienen 20 años o 60 años”, apuntan los especialistas en ortodoncia en Murcia de la clínica Saludalia Dental.

Debido a la disminuida actividad celular y a que los tejidos son principalmente de colágeno, la reacción tisular a las fuerzas ortodóncicas en personas mayores será más lenta. “El cuidado de la salud dental en las etapas infantil y adulta será un reflejo de la dentadura en la época dorada”, señalan los especialistas en ortodoncia de esta clínica dental en Murcia.

Analizando el caso clínico específico de una paciente con 60 años de edad, que fue tratada porque a los 30 años le diagnosticaron periodontitis crónica, su diagnóstico intrabucal determinó que tenía una pérdida de múltiples piezas dentarias, restauraciones y prótesis fijas. Además, poseía secuelas de la enfermedad periodontal; tales como recesiones o pérdida de la papila interdental y pérdida ósea generalizada en el sector anterior superior.

Como se recoge en el Blog especializado en salud dental y ortodoncia de esta clínica dental en Murcia, el tratamiento que se le facilitó, consistía en mejorar la posición dental y posteriormente hacer rehabilitación protésica y mejorar la estética dental y la salud periodontal. El proceso incluía mejoras en la protrusión dental, corrección del eje axial de los incisivos superiores y cierre de espacios para crear contactos interdentarios y mejorar la sobremordida vertical.

El proceso concreto consistió en una aparatología fija Roth 0.018, posicionando los brackets de los incisivos superiores a una altura de 3.0 milímetros del borde incisal. La alineación y nivelación fue inicialmente con arcos de Níquel-Titanio calibre 0.016. Por último, se le hicieron desgastes interproximales en los dientes anteriores superiores e inferiores.

Mediante cadenas e hilo elástico, se trató el espacio interdental con el objetivo de restablecer los puntosa de contacto y mejorar así la pérdida de la cresta ósea interdental y las papilas interdentales.

El asentamiento final ocurrió mediante arcos Blue Elgilloy calibre 0.016 x 0.016. Mientras que la retención fue fija de canino a canino tanto en superior como inferior con arco Respond Dead Soft bondeado individual.

Entre los resultados obtenidos, destaca que la clase molar se mantuvo porque se encontraba determinada por prótesis fijas de tres unidades en el arco inferior y hubo una adecuada sobremordida tanto horizontal como vertical. La paciente tuvo también mejoras en la inclinación vestíbulo lingual de los dientes anteriores superiores e inferiores. Además, las recesiones gingivales no crecieron durante el tratamiento y las bolsas periodontales disminuyeron.

A pesar de las limitaciones, “la ortodoncia en un paciente anciano es un reto para el ortodoncista, que debe rodearse de profesionales y especialistas en diferentes áreas para cubrir las múltiples afecciones que puedan ocurrirle a su paciente”, destacan los dentistas de esta clínica dental en Murcia.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: