estudio-demuestra-10-bacterias-sensibles-medicamentos-y-enfermedades

La revista FEMS Microbiology ha publicado un estudio que señala que 10 de los 5.000 tipos de bacterias que hay en el organismo humano son fácilmente alterables por factores como enfermedades y medicamentos.

El estudio ha sido realizado por un grupo de investigadores en el que han participado  el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad CEU San Pablo, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana y la Universitat de València.

Los investigadores destacan que con este hallazgo se podría ayudar a crear nuevas terapias para prevenir complicaciones asociadas a los déficit bacterianos.

En el estudio también han participado la Medical University of Bialystok (Polonia) y la científica Celia Méndez García, del Carl R. Woese Institute for Genomic Biology (EEUU).

Tal y como recoge Efe, el estudio se ha realizado tomando como base estudios previos, donde los investigadores realizaron un análisis comparativo de 105 enfermedades, 68 tratamientos antibióticos y otros factores como la edad, la dieta, el tabaco, los medicamentos, las relaciones sexuales, los tratamientos con prebióticos y probióticos, el clima o el lugar de residencia.

Los resultados del estudio mostraron cambios en 250 géneros de los 5.000 microorganismos del cuerpo y “10 de ellos se ven muy influidos por al menos el 50% de los factores estudiados”, apunta Rafael Bargiela, investigador del CSIC en el mismo centro.

Además, los resultados de la investigación reflejan por primera vez que una misma bacteria puede comportarse de manera diferente cuando el organismo está sometido a diferentes perturbaciones.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: