surgery2.jpg.opt352x296o0,0s352x296

El internet de las cosas, un tejido de artefactos inteligentes conectados por medio de una red de hilos digitales, se está extendiendo como una fina tela transparente a nuestro alrededor. Es imperceptible, pero nos tiene acorralados prácticamente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Uno de los espacios más recientemente convertidos en inteligentes es la sala de operaciones quirúrgicas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tufs, situada en la localidad de Medford, Massachusett, es decir, en Estados Unidos, ha diseñado un sistema por el que las suturas y los vendajes utilizados por los cirujanos permitan compartir información de manera inalámbrica con otros dispositivos inteligentes, como los smartphones.

Más allá de los últimos robots que se han incorporado al equipo operatorio para colaborar en las tareas quirúrgicas, y junto con los cada vez más numerosos sensores que recaban y transmiten información sobre gran cantidad de índices biosanitarios de los pacientes, estas suturas y vendajes inteligentes pueden hacer su aportación en la mejora de las intervenciones de quirófano.

Uno de los objetivos del desarrollo de la medicina es administrar tratamientos cada vez menos invasivos. Por ello, una sutura representa un elemento idóneo para obtener una información que solo podría recabarse de otra manera por medio de métodos menos eficaces. Las suturas y vendajes, tanto de algodón como de materiales, sintéticos, apenas ocupan espacio. De hecho, el diámetro de las suturas puede medirse en calibres inferiores al medio milímetro.

Se trata, por tanto, de nanotecnología aplicada a la cirugía. En concreto, las suturas son el soporte idóneo para hacer las veces de tread-based diagnostic device (TDD), es decir, de hilos de dispositivos de diagnóstico. Los nanomateriales que compondrían estas suturas podrían funcionar como vehículos de información sobre posibles infecciones, por ejemplo.

La investigación, encabezada por Pooria Mostafalu, ha sido recientemente publicada en la revista Nature y su resumen puede leerse aquí.

Dejar respuesta: