Google+ cumple 5 años

Google+ cumple 5 años

Google+ acaba de cumplir 5 años. Las dudas sobre su perdurabilidad siempre han estado en el aire, y su utilidad tiene más que ver con el SEO que con el de una red social, pero Google ha conseguido mantenerla y situarla como la tercera red social con más usuarios del mundo, solo por detrás de Facebook y su hermana mayor, YouTube. Repasamos su historia.

Google+ nació en junio de 2011 como una plataforma exclusiva para usuarios con invitación. Se crearon los primeros círculos de contactos y nacieron Hangouts y Photos. Estas dos últimas funcionalidades son algunas de las que más éxito cosecharon y las que más han evolucionado dentro de la red social.

Mientras que Google+ Photos evolucionó a una de las mejores plataformas de fotografía pero de manera independiente con el nombre de Google Photos, Hangouts se ha mantenido como el servicio de mensajería principal de Google que nada tiene que envidiar al conocido Facebook Messenger. El de Google incorpora además vídeollamadas con hasta 10 personas.

No obstante, en estos 5 años Google+ ha tenido demasiados altibajos. La aceptación general no ha sido demasiado positiva, con poca interacción de los usuarios y poca utilidad más allá de compartir enlaces o fotos. Pero lo que no ha podido alcanzar a nivel de red social sí que lo ha hecho en materia de posicionamiento SEO.

Google no es tonto y valora muy positivamente que uses su red social para compartir contenido. En su caso, positivamente puede ser sinónimo de una subida de puestos en su SERP. De ahí que su número de usuarios siga creciendo a ritmo lento pero sin parar.

Con todo esto Google no se rinde, y sigue incorporando nuevas funciones a su red social: Collections y Communities para definir comportamientos y preferencias de los usuarios. Además, ha trabajado mucho en su interfaz y navegación para eliminar tanta ‘distracción’ y sugerencias constantes que podían resultar molestas para el usuario.

Cinco años después de su creación, Google no tira la toalla y aunque es consciente de que su proyecto de red social no ha tenido el éxito esperado, se mantiene firme y no abandona su propósito de ser un referente más en el mundo del social media.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

1 Comentario

Dejar respuesta: