Han sido varios días de muy buenas noticias para los amantes de la Nintendo Switch, primero con el anuncio del lanzamiento de una edición renovada de esta consola que mejora su autonomía, y ahora, al saber que es posible contar con una ROM no oficial gracias a la cual es posible ejecutar el sistema operativo Android en esta máquina.
Concretamente, ha sido gracias al trabajo de los desarrolladores de XDA Developers que hemos podido conocer por estas horas el truco definitivo para usar LineageOS 15.1 en la consola de Nintendo, desde la microSD y sin tocar el sistema principal. Se trata del mejor aprovechamiento posible al bug de seguridad que se había encontrado a la máquina en su momento, permitiendo ejecutar en ella software de terceros.
Ahora bien, un detalle que se debe considerar es que en principio será posible correr Android únicamente en aquellas Nintendo Switch que hayan sido puestas en el mercado antes del verano del 2018. Luego de aquel momento, los ingenieros de la firma japonesa tomaron nota de la vulnerabilidad del sistema y realizaron los cambios suficientes para que no vuelva a ser posible este truco.
Como decíamos antes, el sistema empleado es LineageOS 15.1, denominación con la cual se conoce a este proyecto de código abierto que vino a suceder a CyanogenMod, y que en esta versión está basado en Android 8.1. Al usar el sistema operativo móvil de Google en esta máquina, es posible obtener soporte para sus servicios, como también acceder a sus muchísimas apps y juegos de Play Store.
Claro está que, al menos de momento, aparecen también algunos errores de funcionamiento o problemas lógicos de esta compatibilidad no original, como el mayor consumo de autonomía de la consola, la imposibilidad de rotar automáticamente la pantalla, o que no se muestre si la carga de batería está funcionando o no.