Riesgos IA

Elon Musk, Steve Wozniak o Jaan Tallinn entre los líderes tecnológicos que se han unido en la petición que tiene como objetivo detener temporalmente los experimentos con inteligencia artificial (IA), dado que puede suponer un riesgo para la sociedad. A dicha petición ya se han sumado más de 1.100 personas para que los laboratorios paralicen «de inmediato y durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistema de IA más potentes que GPT-4».

Detrás de esta petición se encuentra la preocupación que suscita el desarrollo de sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva, principalmente por los riesgos que pueden suponer para la sociedad y la humanidad, ya que consideran que su desarrollo no se está realizando con planificación ni gestión.

Precisamente, solicitan que dicha paralización de los entrenamientos se aproveche para «desarrollar e implementar un conjunto de protocolos de seguridad compartidos para el diseño y desarrollo avanzados de IA», que sean auditados y supervisados por expertos externos independientes.

«Esto no significa una pausa en el desarrollo de la IA en general, simplemente un paso atrás de la carrera peligrosa hacia modelos de caja negra impredecibles cada vez más grandes con capacidades emergentes», matizan en la misiva, publicada en el Future of Life Institute.

También destacan la necesidad de trabajar de forma conjunta con los legisladores, para avanzar en el desarrollo de sistemas sólidos de gobierno de IA, que además de garantizar un desarrollo seguro de esta tecnología, permita su auditoría y supervisión y el seguimiento de los responsables en caso de fugas o daños, para que puedan responder por ellos.

La carta abierta cuenta con el apoyo de líderes tecnológicos como el cofundador de Apple, Steve Wozniak; el director ejecutivo de Tesla, SpaceX y Twitter, Elon Musk; el cofundador de Skype, Jaan Tallinn; y el director ejecutivo de Stability AI, Emad Mostaque.

Dejar respuesta: