Es muy común que todos los usuarios accedan a sus correos electrónicos, entidades bancarias o redes sociales como FacebookTwitter a través de dispositivos móviles, teléfonos o tabletas, o diversos lugares como la casa o la oficina, y para ello siempre usamos unas claves de acceso e incluso facilitamos datos personales como los bancarios, domicilio o teléfono de uso privado.

Es por estos múltiples usos y accesos que utilizamos, que debemos tener en cuenta la ciberseguridad, ya que aun cuando esta movilidad nos facilita mucho la vida, es evidente que nos expone a muchos riesgos al instalar aplicaciones en el teléfono, por ejemplo.

Es muy común que el usuario del smartphone descargue aplicaciones y juegos de fuentes no oficiales, y es así como el malware se instala en el dispositivo a través de mensajes encriptados y ocultos para posteriormente extraer información confidencial. Este mensaje es capaz de detectar la lista de contactos y así convertir al móvil en un medio de propagación de virus.

Otras formas de robo de información muy usuales se producen vía Bluetooth, por el robo o extravía del aparato, suplantación de la identidad y por acceso a conversaciones vía redes sociales como whatsapp, vídeos o imágenes.

Para que esto no ocurra es importante tomar conciencia para aumentar la privacidad en nuestros terminales. Algunos consejos para mejorar esta seguridad se basan en el uso de servicios de localización online, solamente para que se puedan borrar los datos en caso de extravío.

Por las noches cuando no vayamos a usar nuestro móviles, debemos apagarlos, no por la radiación de ondas, ya que no hay peligro real por tener el aparato cerca, sino porque la mayoría de los ataques a los sistemas suelen ocurrir cuando el usuario no está al tanto de ello.
También evitando proporcionar información financiera y personal vía correo electrónico conseguiremos disminuir el peligro. Estos datos es mejor facilitarlos en conversaciones telefónicas o incluso es más seguro por mensaje de texto.

Siempre debemos tener activada la encriptación de datos en nuestros móviles, cuando el sistema operativo lo permita. Y cuando vayamos a reciclar nuestro terminal, asegurarnos de borrar todo el contenido personal: fotos, vídeos… no solo para evitar exponer la seguridad personal sino la de sus contactos.

Son muchas las empresas que invierten en sistemas de seguridad para evitar los ciberataques. Algunas de las amenazas más relevantes son las que provienen de los hackers, el ciberterrorismo con el fin de generar miedo a la población, la vulnerabilidad en las aplicaciones y los empleados internos que difunden información confidencial.

Dejar respuesta: