quental

Hasta ahora el problema eran los ordenadores y las malas posturas que adquirimos durante su uso con el consecuente dolor que causan, pero el resto de los aparatos tecnológicos que forman nuestro día a día como smartphones o tablets han venido para provocarnos las mismas dolencias.

Por eso desde las empresas tecnológicas, como Quental, aconsejan aumentar la distancia entre el móvil y los ojos, intentar no andar y mirar el móvil a la vez porque se somete al cuello a un sobresfuerzo (además de la peligrosidad de la situación en entornos como la vía pública) o que a la hora de usar ordenadores mantengamos la espalda recta en el respaldo de la silla, sin malas posturas y situando el monitor a la altura de los ojos. También es recomendable, en este último caso, hacer frecuentes descansos para andar un poco y descansar vista y columna.

Y es que, según un estudio publicado por la revista Surgical Technology International, la inclinación de nuestra cabeza 15 grados para ver el móvil provoca en el cuello una tensión similar de 12,25 kilogramos; con 45 grados, la fuerza asciende a los 22,2 kilos. Pero cuando bajamos la cabeza unos 60 grados, la presión ejercida sobre la parte superior de la espalda alcanza la friolera de 27 kilos. Este gesto, apodado con el nombre de “text neck” o síndrome del cuello de texto, fue llamado así por el doctor Dean L. Fishman, quiropráctico de la Universidad de Florida, y es un concepto que relaciona el dolor de espalda con el uso ininterrumpido del teléfono móvil.

Según el estudio citado anteriormente, una persona pasa al menos dos horas y media mirando su smartphone al día. El doctor Kenneth K. Hansraj cuenta que al año cada persona acumula entre 700 y 1.400 horas de tensiones cervicales. A su vez, aconseja que la mejor postura se encuentra situando las orejas están perpendiculares a los hombros; es decir, con el cuello erguido y los hombros echados hacia atrás. Además está también el problema de los ojos, y el sobreesfuerzo que hacemos fijando la mirada cada día en las pantallas de los Smartphone, monitores o tablets. El Dr. Carlos Palomino, jefe del servicio de Oftalmología de Hospital Universitario Quirón Madrid, calcula que el rendimiento en el trabajo puede verse disminuido hasta en un 40% por la mala calidad visual asociada al síndrome del ojo seco, un problema que causa picor y enrojecimiento. Un cúmulo de malestares físicos que acaban pasando factura a la larga.

Es inevitable utilizar los dispositivos electrónicos en un entorno en el que el uso de internet es indispensable en nuestro día a día. Según los datos proporcionados por el informe La Sociedad de la Información en España 2014 y editado por la Fundación Telefónica, “el 93,5% navega todas las semanas y el 78,7%, todos los días, porcentaje que sube hasta el 88,9% en el caso de los jóvenes de 16 a 24 años”. Por ello, debemos tratar de adquirir buenos hábitos para no pagar las consecuencias en nuestra salud.

 

Dejar respuesta: