Computational Story Lab

Un estudio de minería de datos acaba de mostrar que todas las novelas de la literatura occidental pueden reducirse a solo seis patrones argumentales diferenciados. De acuerdo con esta clasificación, apenas existirían seis modelos de novelas en la narrativa de occidente.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia y la Universidad de Vermont en Estados Unidos ha diseñado un algoritmo que permite clasificar todas las novelas de acuerdo con media docena de esquemas argumentales.

Esta investigación, basada en el data mining (minería o explotación de datos), ha trabajado con un corpus compuesto por cerca de 1.700 libros ofrecidos por el Proyecto Gutenberg. Después de aplicar un filtro, los investigadores seleccionaron muestras de cada novela, que ellos mnismos han denominado ventanas y que constan de más de mil palabras cada una.

Sobre la base de esas muestras, los investigadores recurrieron a la solución Mechanical Turk de Amazon y un servicio ofrecido por el Computational Story Lab. Con estas herramientas tecnológicas, etiquetaron las muestras de acuerdo con una serie de valores predeterminados. A partir de ello, los datos se transforman en gráficos ilustrativos de las trayectorias experimentadas por los personajes a lo largo de cada trama narrativa. Resultó que todos los gráficos podían organizarse en seis modelos únicos, a saber:

  1. De los harapos a la riqueza: los protagonistas consiguen sus propósitos.
  2. En el agujero: los protagonistas luchan por mejorar ante las adversidades.
  3. Cenicienta: los protagonistas caen en desgracia como consecuencia de un revés.
  4. Tragedia: la suerte de los protagonistas se vuelve esquiva.
  5. Edipo: se frustran las expectativas de los protagonistas.
  6. Ícaro: los protagonistas están condenados al fracaso.

Los propios investigadores reconocen que su sistema deja casos sueltos, como el ejemplo de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Por lo demás, los modelos más seguidos son, según estos investigadores, 1 y 2.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología