alquilar vivienda internet, consejos alquilar vivienda online, alquilar piso por internet

En los últimos años han aumentado considerablemente las aplicaciones o páginas web destinadas al alquiler de inmuebles y como consecuencia de ello, las estafas a través de la red se han incrementado.

La rapidez o la comodidad de cerrar un contrato de forma online, sin necesidad de salir de casa pueden generar inconvenientes. Para evitarlos, el portal inmobiliario Alquilovers explica cuatro consejos para alquilar una vivienda con seguridad a través de la red.

Fíjate en la seguridad de la web, busca el HTTPS

Una de las mejores formas de asegurarse de que cualquier sitio web es seguro es comprobando que utiliza el protocolo HTTPS.

Este es el protocolo básico para transferir datos entre el navegador web y las páginas que se visitan. El HTTPS se utiliza a menudo para realizar compras o transacciones bancarias ya que se encarga de cifrar las comunicaciones impidiendo que los delincuentes roben información como el número de la tarjeta de crédito o contraseñas.

Para saber si un portal de alquiler de pisos o cualquier otra web emplea este protocolo, tienes que buscar un candado en la barra del navegador, justo antes de la url. Si éste aparece, sabrás que la página utiliza un certificado digital SSL de confianza, es decir, que la conexión está protegida. Si, por el contrario, una web no cuenta con el candado, no es segura, no dejes ningún dato personal: número de tarjeta de crédito o correo electrónico, ni realices subida de documentos.

Busca la política de privacidad

Los sitios web de confianza tienen una página de política de privacidad ya que esta es obligatoria en la mayoría de los países. Alquilovers recomienda buscarla y leerla para saber cómo funciona el portal de alquiler, o el sitio web en cuestión, cómo tratarán tus datos personales y qué va a hacer con ellos.

Ten en cuenta la importancia de la firma digital

El consentimiento que antes se expresaba mediante una firma manuscrita, ahora puede expresarse mediante una firma digital. Este método permite que los actos realizados por las partes sean válidos y vinculantes.

La firma digital es el conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico; para utilizarla hay que contar un certificado electrónico o un lector de DNI electrónico, que tiene como funciones:

  • Identificar al firmante de forma indiscutible
  • Asegurar la integridad del documento firmado
  • Evitar el rechazo del documento firmado, es decir, la información que utiliza el firmante es única y exclusiva y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no haya firmado el documento

La Ley 59/2003 de Firma Electrónica recoge y desarrolla bajo qué circunstancias se equipara la firma electrónica a la manuscrita: (Art. 3.4) La firma electrónica reconocida tendrá, respecto de los datos consignados en forma electrónica, el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel. Por lo tanto, la firma electrónica reconocida funcionará igual que la manuscrita.

Es muy importante verificar un documento firmado digitalmente. Comprueba que los datos firmados corresponden con los originales, que el certificado con el que se ha firmado sea válido y que la estructura del fichero es la correcta. Para saber si la firma de un documento es válida o no, existen plataformas como VALIDAe, ofrecida por el Gobierno de España, que te ayudará en la comprobación.

 Comprueba todos los documentos firmados digitalmente

Comprueba todos los documentos firmados de forma digital para evitar futuros quebraderos de cabeza. En el caso de que el documento electrónico firmado sea un PDF, su visualizador gratuito ofrece todas las facilidades para validar la firma o las firmas efectuadas y comprobar la integridad del documento.

Recuerda que también tienes disponible VALIDAe, que significa VALIDación de firma y certificados online y demostrador de servicios de firma.

Dejar respuesta: