robot-3D

robot-3D

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha creado un robot impreso en 3D con distintos tipos de plásticos. Este autómata, que camina y salta imitando el mecanismo neumático de locomoción de las larvas de algunos invertebrados, consume energía a través de la quema de gas butano y oxígeno. Todo esto supone un adelanto con respecto al diseño rígido de los robots convencionales.

El resultado de los investigadores del equipo de Harvard ha sido publicado en un artículo aparecido en la revista Science. Se trata de un equipo liderado por Nicholas W. Bartlett, experto en robótica y microfluidos.

Este ingenio ha sido posible gracias al uso de la última generación de impresoras en 3D, que permiten combinar distintos materiales un el mismo objeto; y así se hacen robots de cuerpo blando, que son capaces de dar más de cien saltos, 95 más que los robots rígidos.

Por lo que respecta a la composición de los robots blandos, hay que mencionar que su interior está formado por un núcleo de plástico duro, donde se encuentra un compresor, un procesador y una batería, que están recubiertos de un envoltorio blando en forma de flotador neumático. Las patas del robot están hechas de tres piezas de silicona. Todo esto convierte al robot en un artilugio más silencioso, ligero y barato que los robots más tradicionales.

El robot blando se mueve en virtud de un proceso que consiste en lo siguiente: las patas se hinchan mediante el aire enviado por el compresor, que a continuación envía butano y oxígeno al resorte, lo que enciende una chispa y así la combustión responsable del salto del robot, que llega casi a medio metro de distancia y uno de altura.

Al contrario que los anteriores diseños en robótica, esta propuesta se inspira en la naturaleza combinando materiales plásticos de manera orgánica. Por ello, el avance de este robot blanco responde, en lo esencial, al uso de materiales duros y blandos. Se espera que, de esta forma, sea más fácil fabricar robots a través de impresoras en 3D.

 

Dejar respuesta: