telefonica-internet-de-las-cosas

telefonica-internet-de-las-cosas

El Internet de las Cosas (IoT) podría convertirse en la nueva tendencia empresarial gracias a su potencial como generador de nuevos modelos de negocio y de consumo. Así lo ha señalado David del Val, CEO de Telefónica I+D en el XXI Encuentro de ICT y Digital Media.

Desde Telefónica señalan que la evolución del Internet de las Cosas, la red de objetos de uso cotidiano interconectados entre sí, dará lugar a un nuevo nicho de mercado alrededor de una oferta innovadora y creciente de cosas capaces de percibir, procesar, transmitir y comunicar datos entre ellas.

Son muchos los expertos del sector de las TIC que predicen que ésta será la siguiente tendencia empresarial tras el desarrollo del Smartphone y que afectará a sectores tan dispares como la educación, la sanidad, la industria, el turismo o el estilo de vida.

Del Val (Telefónica) explicó en su ponencia que la evolución del Internet de las cosas se basará en la conexión de objetos a la red para que actúen de forma autónoma y mediante remoto en el mundo físico. Aseguró que la conectividad de los objetos permitirá diluir las fronteras entre el mundo físico y el digital porque fusionará la manera de utilizar las cosas, y que hará que estos tengan «dos personalidades» porque habilitará la existencia de los objetos fuera de ellos.

También destacó que el Internet de las cosas puede descubrir nuevas maneras de adquirir productos, y con el mantenimiento preventivo que los sensores permiten aplicar en diversos elementos tecnológicos. Del Val puso como ejemplo Click&Pizza de Telefónica y Telepizza, un nuevo concepto de servicio de pedidos de reparto a domicilio de pizza, ejecutado a través un solo click, que consiste en un botón autónomo con batería que se podrá adherir a la nevera de los clientes de Telepizza y, con solo pulsarlo, podrán realizar su pedido favorito de pizza desde cualquier ubicación. De este modo, el cliente recibirá su comida sin necesidad de hacer nada más ni realizar ninguna llamada o trámite adicional vía móvil o PC.

Asimismo Telefónica está desarrollando varias iniciativas en torno al mundo del Internet de las cosas, como FI-Ware, una plataforma pública y abierta que unifica el lenguaje, servicios y tecnología para futuras aplicaciones en Internet de las cosas; ThinkingThings Open, un módulo electrónico que dota de inteligencia y conectividad a cualquier objeto y SigFox/5G, una solución de comunicación pensada en transferencias de baja velocidad a bajo precio.

Recientemente, Telefónica ha anunciado que colaborará con China Unicom para la compra conjunta de terminales, con el objetivo de ofrecer mejores servicios de datos en una selección de smartphones.

Dejar respuesta: