mozilla, firefox, cullusion

mozilla, firefox, cullusion

La Fundación Mozilla ha anunciado la creación de una nueva extensión para su navegador web Firefox, para detectar la utilización de los datos de los usuarios por terceros para estudiar sus comportamientos de navegación. De esta manera, Mozilla evita así la polémica surgida con los usuarios de Safari, el navegador de Apple, y de Internet Explorer.

La semana pasada el diario estadounidense The Wall Street Journal aseguraba que los usuarios del navegador de Apple, Safari, estaban siendo «espiados» por Google a través de un software que se saltaba la configuración de privacidad de los usuarios, de manera que los de Mountain View tendrían acceso a los datos de navegación de los usuarios.

Mientras Google aseguraba que esto no era del todo cierto, otro competidor de sus competidores también confirmaba ese rastreo. Microsoft publicó en su blog oficial que Google seguía las mismas prácticas con Internet Explorer, el navegador de Microsoft.

Ante esta situación, la Fundación Mozilla ha decidido adelantarse para que esto no ocurra con los usuarios de su navegador. Por ello, el equipo de Mozilla ha lanzado Collusion, una nueva extensión que permite a los usuarios evitar el rastreo de datos por parte de terceros.

Para darlo a conocer, el equipo de Firefox ha elaborado un esquema en su página web. Este esquema muestra de qué forma se teje el seguimiento de terceros hacia los usuarios a partir de una primera visita a alguna web.

Mediante círculos de colores que aparecen por cada rastreo, los usuarios pueden ver lo que ocurre al visitar una nueva web, lo que conlleva a «traspasar» la información a terceros sin que los propios usuarios sean conscientes de ello. Cada vez que la extensión Collusion detecta que los datos se envían a otro espacio, el plug-in crea un nuevo punto que se dividen en colores: rojo (anunciantes), gris (web) o azul. Después, Collusion muestra los vínculos entre las webs que se visitan y el seguimiento que se produce.

 A través de esta extensión, la compañía asegura que los usuarios toman el control de sus datos, decidiendo que datos son anónimos y cuáles quiere compartir con los demás, y sobre todo «cuándo, cómo y si desea o no que se realice ese seguimiento”.

Dejar respuesta: