orange_vodafone-y-r

 

Nuevos movimientos en el sector de las telecomunicaciones español. En concreto, Orange ‘ha robado’ a Vodafone los 335.000 clientes de móviles de R, según ha informado La Voz de Galicia.

Con este paso, la cablera gallega, propiedad de Euskaltel desde hace unos meses, cambiará de cobertura. La migración de la operadora británica a Orange se realizará entre finales de verano y diciembre, no requerirá cambiar la tarjeta SIM ni el contrato. El cliente sólo deberá cambiar el punto de acceso a Internet para que el móvil reconozca la nueva red de la compañía francesa y parece que tendrá la misma cobertura.

Esto supone un gran cambio para los 335.000 clientes de telefonía móvil de R. Y es que hasta ahora, la cablera gallega no tenía red móvil propia: la tenía contratada a Vodafone, que se negó a ofrecerles el 4G. Un ‘no’ que provocó que Euskaltel empezará a negociar con Orange.

Recuerden que ONO -actualmente propiedad de Vodafone- tenía una presencia bastante extendida en el norte de España. Pero el carácter más local de las cableras de esta zona (R, la asturiana Telecable y la vasca Euskaltel) hizo posible que éstas desarrollaran redes de cable más densas, llegando a poblaciones donde la fibra todavía tardaría en llegar. Claro que en telefonía móvil se sirvieron de la red que tenían las telecos grandes.

Volvamos al cambio de cobertura en R. Euskaltel ha prescindido de la operadora británica y ha ampliado el contrato que tiene con Orange incorporando a los clientes de la gallega. Así, la teleco sumará a los más de 360.000 clientes de líneas móviles de Euskaltel que tiene, los 335.000 de R.

Pero además, el acuerdo es bueno para la compañía vasca, cuyo beneficio en 2015 se vio afectado por los costes de salir a bolsa y comprar R. En concreto, ayuda a reducir su deuda con Orange, pues Euskaltel fue condenada a pagar 222 millones de euros France Telecom, matriz de Orange, por romper bruscamente el acuerdo que tenían en telefonía móvil hasta 2006. Tras esta ruptura, la vasca migró a Vodafone, pero en 2014 volvió a la red de telefonía móvil de Orange. Además, parece ser que ampliar este contrato a los clientes gallegos le resultaba mucho más barato que mantener a la teleco británica.

Redacción de Universo Digital. Nuestra misión es informar sobre las ultimas noticias del mundo digital. Mantener actualizados a todos nuestros lectores en todas las ramas del mundo digital como: Multimedia, Software, Gadgets, Videojuegos, Móviles e Internet en general.

Dejar respuesta: