Facebook ha anunciado una nueva posibilidad en su red Social que permite a los donantes de órganos especificar que lo son en su perfil. Con ello, la red social busca concienciar acerca de una filosofía de vida detrás de esta práctica y conseguir que más usuarios se sumen a esta iniciativa.
Las dimensiones adquiridas por Facebook se han convertido en algo sorprendente incluso para su creador, Mark Zuckerberg, que ha asegurado que «Nunca podría haber previsto que lo que comenzó como una pequeña red se convertiría en una herramienta tan poderosa para la comunicación y la resolución de problemas».
En este sentido Mark Zuckerberg ha destacado algunos de los usos que los usuarios le dan a su servicio. Por ejemplo, muchos usuarios utilizaron Facebook para encontrar y comunicarse con sus seres queridos después de catástrofes como la vivida en Japón en 2011. «Millones de actos de bondad tienen lugar al día en Facebook», y desde la compañía quieren que así siga siendo.
Es por ello por lo que en Facebook quieren facilitar que su plataforma sirva para mejorar la sociedad y por ello trabajan en nuevas posibilidades. «Esperamos que la construcción de herramientas ayude a las personas a transformar la manera en que resuelven problemas sociales», ha explicado el CEO de Facebook. En este sentido, la compañía ha presentado una nueva opción que espera que ayude con uno de los problemas sociales de la actualidad, la falta de donantes de órganos.
Desde Facebook han explicado que actualmente hay 114.000 personas en Estados Unidos, y millones en todo el mundo, que están a la espera de recibir un órgano que pueda salvar su vida. Sin embargo, 18 personas al día mueren esperando un trasplante que nunca llega. La falta de donantes es un problema en el que Facebook piensa que puede colaborar para su resolución.
De esta forma, Mark Zuckerberg ha explicado en su comunicado que los expertos y médicos consideran que es necesaria una mayor concienciación de las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos. Si las personas toman constancia de esto, los expertos piensan que se podría aumentar el número de donantes y solucionar parte del problema. Pensando en su potencial, Facebook ha decidido ser parte de esa campaña de concienciación.
La iniciativa de Facebook consiste en habilitar una opción en su servicio con la que los usuarios podrán señalar que son donantes de órganos. Este espacio será un punto de comunicación en el que los usuarios compartirán con sus contactos esa información y podrán expresar su experiencia o motivos por los que son donantes. Esta información formará parte del perfil de los usuarios y será una forma de intentar concienciar al resto de usuarios.