Starlink Premium

Cuando Elon Musk y SpaceX presentaron el proyecto Starlink, un servicio de Internet vía satélite que pretende acabar con los problemas de conectividad de la España rural, por citar un ejemplo, sabíamos que habría varias suscripciones posibles para contratarlo. Mientras termina de desplegarse en buena parte del mundo, ahora han ofrecido detalles relacionados con su membresía más completa, la cual no será para nada económica.

Pues bien, la noticia es que el servicio Premium de Starlink costará 500 dólares al mes, valor que podíamos esperar considerando que las versiones más básicas costarán algo más que aquellos paquetes de los que podemos ser abonados en las principales operadoras. ¿Valdrá la pena? Eso depende, pero sí sabemos que quien lo tenga accederá a unas velocidades de entre 150 y 500 Mbps, con entre 20 y 40 milisegundos de latencia.

Starlink, que además está asociado a la nube de Google Cloud para su mejor rendimiento, tiene sentido sobre todo en aquellas relaciones en las que las telecos no quieren invertir porque consideran que no recuperarán el dinero, y lo hacen sólo cuando son obligadas. Evidentemente no se trata de la primera iniciativa que hemos visto en este sentido, aunque es verdad también que parece estar extendiéndose con mayor solidez que otras previas.

Hace algunos años, por ejemplo, supimos del interés de Facebook por desplegar sus redes. Pero pasó el tiempo y esta campaña fue quedando en el olvido, con la red social y sus filiales más centradas en el metaverso y otras tecnologías que en la conectividad. Indudablemente, en este aspecto Musk y su proyecto tienen cierta ventaja, aunque no está claro todavía qué pasará cuando el servicio se active de modo masiva en todo el mundo.

Dejar respuesta: