Telefónica participa en 5TONIC, primer laboratorio 5G en España

5g_network

El comisario europeo para la Economía Digital, Günter Oettinger, aseguró hoy que Europa está en “una posición competitiva” para el despliegue de la red 5G en el horizonte de 2020, cuando esta tecnología permita el incremento masivo de comunicaciones sin hilos para personas y máquinas.

Oettinger expuso las claves de la estrategia 5G de la Comisión Europea en una de las sesiones del Mobile World Congress (MWC), en Barcelona (noreste de España) en presencia de representantes de compañías como Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia u Orange.

En su intervención, el comisario alemán expresó su optimismo y confianza en el futuro de la industria de las telecomunicaciones y su convencimiento en el éxito de la apuesta de la UE por el desarrollo de las infraestructuras que deben hacer posible el 5G.

“La competencia es global y está totalmente abierta, pero Europa está en una buena posición. Somos competitivos para los próximos 5 a 7 años”, subrayó, en referencia a la alianza público-privada entre la Comisión Europea y operadores privados para invertir los recursos necesarios para hacer realidad el 5G en 2020.

El futuro de la red 5G fue uno de los temas que han centrado la segunda jornada del congreso, en la que también Huawei llegó a un acuerdo con NTT DOCOMO, el primer operador móvil de Japón, para probar sobre el terreno, en China y Japón, tecnologías de acceso radioelectrónico 5G.

Mientras que el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Tom Wheeler, defendió que no se puede permitir que internet, la plataforma más poderosa y penetrante del planeta, no tenga reglas ni nadie que las vigile.

Durante su intervención en el Mobile, Wheeler insistió en la propuesta aprobada el pasado 26 de febrero por su organismo de considerar internet como servicio público con el fin de poder incrementar la regulación que garantizará la neutralidad de la red y su carácter abierto.

No se trata de decir a las compañías lo que pueden hacer, ni de imponer restricciones, ni de ordenar a las operadoras cómo deben trabajar, sino de garantizar un internet abierto para todos y al margen de gobiernos y de intereses privados, aseveró Wheeler

Y dentro de esa apertura para todos se inscribe el denominado Internet de las Cosas (IoT), que se está reivindicando en el congreso como uno de los ámbitos con mayor proyección de crecimiento y de mayor interés para las empresas.

En este sentido, Telefónica Open Future, el programa de innovación abierta de Telefónica; la operadora China Unicom y la plataforma tecnológica Tsinghua Technology and Innovation (THTI) anunciaron el lanzamiento de una convocatoria global conjunta para detectar y acelerar ‘startups’ (empresas emergentes) innovadoras que desarrollen proyectos de interés común en el campo del Internet de las Cosas (IoT).

Asimismo, Intel, Deutsche Telekom y Cisco han creado Challenge Up!, iniciativa que tiene también como objetivo acelerar el desarrollo del IoT y que está dirigida a jóvenes empresas tecnológicas de Europa, Oriente Medio y África.

Las grandes compañías del sector móvil y tecnológico, por otra parte, siguieron presentando sus novedades en un MWC que prevé recibir este año la cifra récord de 90.000 asistentes.

Por su parte, las operadoras de telecomunicaciones Telefónica y Orange y las consultoras Engineering y Atos han creado la Comunidad Open Source FIWARE para promover y apoyar el desarrollo de estándares para ciudades inteligentes y su difusión en todo el mundo. La iniciativa estará plenamente operativa en el segundo trimestre de este año.

En otro ámbito de novedades, Google anunció que ha desarrollado en colaboración con Vmware una plataforma Android para empresas que permite al usuario trabajar en un mismo dispositivo distinguiendo la parte empresarial y la profesional.

Entre tanto, Internet.org, el proyecto con el que Facebook quiere proveer de Internet a la población desconectada, prevé llegar a nuevos mercados en las próximas semanas.

Actualmente, el proyecto está activo en Colombia, Ghana, Tanzania, Zambia, Kenia y la India, donde 7 millones de personas ya lo han utilizado y 500 millones podrían acceder a él.

Entre los dispositivos que se presentaron hoy destaca el reloj-teléfono móvil con localizador para niños de entre 4 y 9 años que Telefónica comercializará en todos los países donde opera, o el primer teléfono inteligente con el sistema operativo libre Ubuntu que ha dado a conocer el fabricante español Bq, que se ha estrenado este año en el MWC.

El congreso también puso hoy el foco en Latinoamérica, donde los operadores de móvil invertirán entre 2014 y 2020 unos 172.000 millones de euros (193.000 millones de dólares).

Entre estas compañías se encuentra Telefónica, que quiere convertirse en el mayor distribuidor de contenidos de habla hispana y portuguesa.

Aunque muchos de los nuevos dispositivos que los grandes fabricantes presentan estos días en el MWC aún tardarán meses en llegar al mercado, el gigante del comercio electrónico Amazon lanzó ya la preventa de los últimos modelos de marcas como Samsung, HTC o LG.

Dejar respuesta: