RuNet

Son muchos los expertos que consideran que la actual configuración de Internet, como la conocemos, está a punto de desaparecer, tanto China como Rusia tienen proyectos de redes propias, para salirse del predominio de las plataformas norteamericanas.

Especialmente conocidos son los esfuerzos del segundo de ellos, que hace unos meses y bajo la supervisión directa Vladimir Putin, anunció próximas pruebas con la intención de desconectarse de las redes globales de Internet, para utilizar el servicio desde sus servidores.

Ya el pasado diciembre, autoridades rusas confirmaron a los medios de prensa que su sistema RuNet, como han denominado a sus redes propias, estaban listas para utilizarse, como una muestra más de la “soberanía rusa”, y un éxito tecnológico de su nación.

Esta iniciativa, que forma parte del programa Digital Economy National Program, no sólo es apoyada por el Gobierno ruso, sino que cuenta con la colaboración de algunas de las grandes empresas del país, como Yandex, MegaFon, Beeline, MTS o RosTelecom.

La principal diferencia entre RuNet y el Internet global que todos utilizamos, es que la primera de ellas posee todo su tráfico dirigido hacia puntos que han sido aprobados por la agencia de telecomunicaciones rusa, lo que se conoce como Roskomnadzor.

Por otro lado, en ocasiones excepcionales, este Internet ruso podría literalmente independizarse de las demás redes, aislando a sus usuarios del mundo exterior o, eventualmente, protegiéndolos de la información que almacenan los servidores norteamericanos.

Veremos qué sucede en los próximos meses y años con este proyecto que podría cambiar, para siempre, el modo en el que concebimos Internet.

Dejar respuesta: