Internet tormenta solar

Allá por junio, fuimos testigos de cómo un fallo global de Internet hizo caer miles de páginas alrededor del mundo, y desde entonces muchos nos hemos preguntado qué ocurriría en caso de que se produjera algún evento de gran magnitud, suficiente como para poner en jaque todo el sistema de conexiones globales que hemos sabido desarrollar.

Lo que queremos es saber qué pasaría con Internet si se produjera una tormenta solar, uno de esos fenómenos muy poco probables de los que hablábamos, pero que dejaría al planeta completamente incomunicado a través de este medio. Y es que los especialistas en la materia vienen alertando hace tiempo acerca de las catastróficas consecuencias que tendría para la humanidad un evento astrofísico como, por ejemplo, una tormenta solar.

Hace un par de semanas la profesora de la Universidad de California en Irvine, Sangeetha Abdu Jyothi, publicó un nuevo informe en la Conferencia SIGCOMM 2021, advirtiendo sobre las probabilidades escadas, pero probabilidades al fin, de que un hecho así suceda, y lo poco preparados que estamos los seres humanos para esa eventualidad, lo mismo que ya vimos con la pandemia por coronavirus y cómo ha trastocado nuestro modo de vida.

¿Cuáles serían entonces las consecuencias de una tormenta solar si ésta tuviera lugar hoy mismo? Lo más seguro es que nos quedaríamos sin acceso a Internet durante meses algo que, como podemos presumir, modificaría instantáneamente los comportamientos que hemos adquirido. Incluso, estudios indican que los españoles pasamos más de la mitad del tiempo que estamos despiertos en Internet, en promedio unas 79 horas semanales.

Y tú, ¿como te ves sobrellevando meses enteros sin acceso a Internet?

Dejar respuesta: