china ciberseguridad

El diario oficial del régimen China Daily ha anunciado que el gobierno comunista del país, a través del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, ha desplegado un plan de seguridad contra las filtraciones en internet y los hackers cibernéticos.

Chen Wei, director de la oficina ministerial de software, ha indicado que el plan de ciberseguridad tiene el objetivo de optimizar el sistema defensivo de los programas que se utilizan en las numerosas empresas estatales, en las agencias financieras y en los departamentos ministeriales. Este plan tiene una duración prevista de 5 años, por lo que estará vigente, en principio, hasta el año 2020. Con todo ello se trata de reforzar la seguridad de datos confidenciales y altos secretos de Estado en contra de posibles casos de ciberespionaje.

Una de las consecuencias de este plan es el hecho de que las empresas tecnológicas internacionales con presencia comercial en China van a tener más dificultades para operar, pues las agencias y sus colaboradoras chinas pueden verse obligadas a adoptar el software nacional.

Al respecto, hay que añadir que, en el pasado mes de febrero, la agencia de noticias Reuters informó de que el gobierno chino había borrado de su lista de socios comerciales a varias de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Una estrategia como esta va en beneficio de los proveedores locales, que de esta manera tendrán prioridad como candidatos a las contrataciones con el gobierno.

Esta nueva medida autárquica del gobierno chino puede explicarse como una reacción ante lo ocurrido en Occidente y, particularmente, ante el caso Snowden. Como sabemos, Edward Snowden reveló que las agencias de espionaje de Estados Unidos intervinieron en los programas tecnológicos de empresas que utilizaban software estadounidense.

Interesa recordar al mismo tiempo, que hace apenas dos semanas los gobiernos de China y de Rusia firmaron un acuerdo para luchar conjuntamente contra el ciberespionaje. Ambos gobiernos han prometido por escrito que no emprenderán ninguna acción de ciberespionaje el uno contra el otro. Así mismo, compartirán información y recursos tecnológicos para cooperar más eficazmente contra este tipo de amenazas.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: