Si hardware y software avanzan todo el tiempo, las redes usadas para aprovecharlos deben actualizarse a la misma velocidad, obligando a las firmas que están detrás de ellas a que constantemente presenten protocolos de conectividad avanzados, incluyendo el WiFi. Precisamente, la gente de Intel acaba de anunciar el desarrollo de la tecnología WiFi 7, que no llegará hasta el año 2024, pero que anticipa algunas de sus características y ventajas.
Por supuesto, estas informaciones suelen ir demasiado avanzadas para el usuario común, sobre todo teniendo en mente que acabamos de ser testigos del lanzamiento del WiFi 6E. Sin embargo, estas empresas no pueden quedarse de brazos cruzados, y uno de los más grandes fabricantes de chips y procesadores de todo el mundo ha adelantado que queda poco para conocer las cualidades de la siguiente generación de WiFi en PCs y portátiles.
Entre las cualidades de este próximo estándar, podemos mencionar algunas indispensables, como su velocidad de conexión, que será de hasta 40.000 Mbps, dejando a Ethernet casi como un sistema obsoleto, lo que hace creer que las conexiones inalámbricas crecerán. También conocido como IEEE 802.11be, el WiFi 7 estaría multiplicando por cuatro entonces las actuales velocidades del WiFi 6E, y representaría un salto increíble en la experiencia.
Eso sí, hay que aclarar que para alcanzar esta tasa tan elevada de bits, utilizará hasta tres bandas en total, las de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, aumentando además el ancho de canal hasta 320 MHz, el doble que la generación anterior, y con tecnologías tipo MU-MIMO, permitiendo conexiones múltiples de varios dispositivos, sin decaer la velocidad.
El primer router compatible, ya a la venta
En simultáneo, resulta interesante saber que la compañía china H3C, fabricante de routers, ya tiene su primer modelo compatible con WiFi 7 a la venta, una versión no final pero que parece funcionar sin problemas en las primeras pruebas llevadas a cabo con el estándar. Hablamos del router H3C Magic BE 18000, recién el primero de los muchos que habrá disponibles en pocos meses, para ir adecuando nuestras viviendas al futuro cercano.