Facebook contra la propaganda rusa

 

La red social Facebook sigue implementando nuevas herramientas para aumentar la interacción con sus usuarios. Así, por ejemplo, hemos sabido recientemente que esta plataforma va a permitir el uso en sus muros de música con copyright del sello Universal Music Group. Toda la música de esta discográfica podrá compartirse en Facebook e Instagram de forma legal.

Otra de las novedades introducidas por Facebook tiene un cariz distinto. No tiene que ver con el arte, sino con la política. En efecto, la red social de Mark Zuckerberg ha implementado una opción que te permitirá saber si has visitado algún sitio web contaminado con propaganda política del gobierno ruso.

Esta nueva herramienta de Facebook, que tiene un carácter gratuito y está disponible también para Instagram, informa al usuario  de su paso por alguna página alimentada con información elaborada por el régimen de Vladimir Putin. Se ha probado, de hecho, que la Agencia de Investigación en Internet de Rusia creó numerosas cuentas con perfiles ficticios para interaccionar con otros usuarios de las redes sociales.

Si nos preguntamos por la razón de esta herramienta, basta con pensar en el escándalo que desencadenaron los indicios de que los servicios de inteligencia rusos interfirieron en las últimas elecciones a la presidencia de EEUU. Se trata, así pues, de informar al votante estadounidense sobre una posible influencia de la propaganda rusa en su decisión de voto.

En concreto, esta herramienta ofrece información sobre las visitas a webs relacionadas con la propaganda rusa desde enero de 2015 hasta agosto de 2017.

Hay que decir que esta opción solo está habilitada de momento para los usuarios de Facebook e Instagram que dispongan de una cuenta abierta en EEUU. Para habilitarla, basta con que el usuario acceda a la Ayuda de su perfil y active la opción correspondiente. La herramienta no está disponible en los estados europeos.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: