internet-censorship

Si consideramos todos los países del planeta, la censura en la red se ha endurecido. Esta es la principal conclusión de un estudio recientemente elaborado por Freedom House, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos que publica todos los años un informe sobre la vigilancia institucional en internet.

De acuerdo con el informe de este año 2015, China, Irán y Siria son los tres países del mundo que ejercen una mayor censura en la red de redes. Otro de los datos más llamativos de este estudio es el que revela el aumento de las restricciones impuestas por Francia, cuyo gobierno aprobó una ley que legaliza tanto la recolección a gran escala de los datos telefónicos de los ciudadanos franceses como el bloqueo de sitios web por parte del Estado sin necesidad de una orden judicial. Esta fue una de las reacciones del ejecutivo galo como consecuencia de los ataques a la revista satírica Charlie Hebdo. En este mismo sentido, el legislativo francés aprobó en verano de este año una Ley de Inteligencia que autoriza a las autoridades públicas abrir cualquier correo electrónico privado que se considere sospechoso, algo que ya realiza la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de Estados Unidos.

Según el informe, en los últimos meses se han consolidado y adaptado nuevas restricciones en internet. Muchos de los gobiernos intervencionistas están fortaleciendo sus herramientas de control en la red.

El estudio recoge y analiza datos de 65 países, la mitad de los cuales, 32, han tomado iniciativas negativas en el sentido de que han ido dirigidas a recortar la privacidad y la intimidad de los internautas. Entre estos países que se han embarcado en una trayectoria negativa destacan Libia, por causas relacionadas con su guerra civil; Ucrania, por su conflicto con Rusia; y Francia, por las razones arriba indicadas. El 61% de los internautas de todo el mundo vive en países en los que el gobierno de turno ha censurado críticas dirigidas contra las administraciones públicas.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: