tecnologia-5g-moviles-internet

La tecnología 5G estará en nuestras vidas de forma definitiva en 2020. Cuando todavía estamos disfrutando de las ventajas del 4G, la rápida evolución de las redes hace que tengamos ya los ojos puestos en el 5G. Existen una serie de ventajas del 5G sobre la actual telefonía móvil 4G, que aquí exponemos:

  1. Tendremos un Internet mucho más rápido y con más calidad.
  2. Se reducirá la latencia, es decir, los retardos temporales.
  3. Mayor cobertura y mejor penetración de señal en interiores, mejorando la cobertura considerablemente en sótanos y estaciones de metro.
  4. Mayor ahorro de las baterías móviles, contribuyendo así a una mejor eficiencia energética.

Desde el punto de vista técnico, la diferencia entre el actual 4G y el próximo 5G es la frecuencia que se usa. Mientras que el 4G las usa bajas, entre los 800 MHz y 2.6 GHz, el 5G utiliza bandas situadas entre los 26 y 38 GHz. Además los dispositivos de quinta generación serán capaces de cambiar de red; Wi-Fi, móvil u otro tipo, sin que el usuario perciba ese cambio e instantáneamente

Las compañías de móviles como Telefónica, Vodafone u Orange ya están realizando sus inversiones y pruebas de cara a esta nueva tecnología móvil.  Telefónica por ejemplo está trabajando en la actualidad en la tecnología NB-IoT over 4G, el embrión de la próxima 5G.

Telefónica también ha iniciado sus pruebas de 5G con grandes compañías como son  Huawei o Intel. La tecnología 5G está prevista para principios de 2017 y es la cual los expertos vaticinan su incorporación definitiva para dentro de tres años. Las compañías telefónicas ya han hecho sus apuestas.

Cabe destacar también que la tecnología 5G se aplicará a campos muy diversos debido a la gran velocidad de transmisión de datos y su baja latencia. Uno de estos sectores es el del automóvil. Gracias a estos procedimientos se podrán solventar muchos problemas de seguridad vial y movilidad, como los atascos gracias a aplicaciones móviles con tecnología 5G que nos evitaran tomar rutas de acceso complicado con una precisión mucho mayor que con las actuales.

También se están haciendo pruebas con la conducción sin piloto y los transportes inteligentes. De esta forma miles de vehículos podrán intercambiar información entre ellos en tiempo real. También gracias a una aplicación de seguridad con tecnología 5G, el usuario podrá ver la carretera mucho más allá del coche que tiene delante para adelantar con seguridad y evitar accidentes.

La tecnología 5G se también se aplicará a la Industria 4.0, como en el campo de la robótica. Esta tecnología será útil para el control de los procesos de máxima prioridad, donde la respuesta a tiempo es crucial.

El sector de la telemedicina será otro de los sectores donde se podrán apreciar esta nueva tecnología. Por ejemplo, el 5G podría suponer un aumento de la calidad de la experiencia por los cirujanos en la utilización de robots para operar. La transmisión rápida de datos por las redes 5G hará posible a un cirujano robot reaccionar instantáneamente a las instrucciones o movimientos del cirujano humano que esté realizando la intervención virtual a distancia, desde cualquier punto del mundo.