Telefónica se suma a la Carta Humanitaria de Conectividad

Telefónica se suma a la Carta Humanitaria de Conectividad

Telefónica se acaba de adherir a la Carta Humanitaria de Conectividad. Dicho documento elaborado por el GSMA esboza principios de compromisos compartidos y una serie de acciones de colaboración para demostrar el apoyo de la industria móvil a las comunidades y otras partes interesadas en caso de desastre o catástrofe.

Telefónica considera que las telecomunicaciones son esenciales en caso de desastre natural. Por ello, ofrece su capacidad para organizar un rápido despliegue de sistemas de telecomunicaciones que facilite la coordinación de la respuesta de los servicios de emergencia y logística, al tiempo que apoya la comunicación vital entre las personas afectadas.

Según recoge la Carta Humanitaria de Conectividad, tanto Telefónica como el resto de operadores de redes de infraestructura deben ser capaces de gestionar de forma eficiente los servicios de telecomunicaciones, al tratarse de un requisito indispensable para que los equipos de emergencia lleven a cabo una respuesta rápida y eficaz.

Concretamente, los principios que establece la Carta Humanitaria de Conectividad a la que se ha adherido Telefónica son:

  • Mejorar la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre
  • Escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible
  • Fortalecer las alianzas entre la industria móvil, los Gobiernos y el sector humanitario

La adhesión de Telefónica a la Carta Humanitaria de Conectividad responde al compromiso de la telco en ofrecer su potencial tecnológico en distintas crisis humanitarias. Así lo hizo en el terremoto de Chile que dejó 500 víctimas y 2.000.000 de personas afectadas. Telefónica actuó con un Plan de Contigencias para restaurar las infraestructuras de la compañía en el país, las cuales quedaron dañadas tras el desastre.

En 2015, Telefónica llevó a Perú su plan global de Continuidad de Negocio de Telefónica tras el paso del huracán El Niño por el país. Un plan que establece principios para anticiparse a las necesidades de comunicación de los clientes en caso de desastre y que incluye mejoras en los procesos de disponibilidad de servicios e infraestructuras.

Recientemente, Telefónica ha presentado “Sinfonía Digital”, proyecto global que cuenta con el tenor peruano Juan Diego Flórez como colaborador. La iniciativa combina música y tecnología como palancas de educación e inclusión social dirigido especialmente a niños y jóvenes de escasos recursos que viven en zonas vulnerables.

Dejar respuesta: