mercadodigitaleuropeo

La Comisión Europea ha presentado su plan de instauración de un mercado digital común para todos los países miembros de la Unión Europea. De acuerdo con los cálculos que maneja la institución, un mercado de estas características sería capaz de generar beneficios por valor de 415.000 millones al año, además de crear centenares de miles de puestos de trabajo. Así pues, el proyecto de un mercado digital único conectado pasa a ser una prioridad de la llamada Comisión Juncker, así bautizada por Jean Claude Juncker, el presidente de origen luxemburgués de la mencionada Comisión.

El mercado digital europeo echaría por tierra todos los obstáculos que dificultan los intercambios comerciales en la red, culpables de grandes pérdidas en bienes y servicios. Estos obstáculos dificultan la compraventa de artículos y productos entre agentes comerciales de distintos países de la Unión Europea. De hecho, solamente el 15% de los ciudadanos compran en línea productos puestos en el escaparate de internet por vendedores de otros países de la UE.

El programa de la Unión Europea para eliminar estas trabas se rige por una hoja de ruta que tiene fecha de cierre en 2016. Hasta ese momento se tratará de conciliar las diferentes normativas domésticas para convertirlas en transnacionales, particularmente las relativas a la protección del consumidor y a las cláusulas de los contratos de compraventa. Al mismo tiempo, se suprimirá el bloqueo en función del origen geográfico del comprador y se armonizarán las condiciones de envío de la paquetería internacional, propiciando su conversión en un servicio más asequible para los bolsillos de todos los europeos.

En el proyecto de la Comisión Europea se incluye la inspección de los servicios prestados por los motores de búsqueda, las redes sociales, las tiendas en línea y las empresas de electrónica con el fin de erradicar cualquier sesgo en el acceso a los productos según las preferencias de los consumidores.

Dejar respuesta: