La pandemia causada por el coronavirus está modificando la sociedad, nuestra forma de comportarnos y ver el mundo. Con el paso de los años se estudiarán hasta qué punto se cambió nuestro comportamiento y cuáles de estos cambios se quedaron de forma definitiva entre nosotros. 

Los cambios más visibles son las interacciones sociales y la higiene sanitaria. Es evidente que evitamos mucho los contactos con otras personas, sobre todo en lugares públicos. Además, las mascarillas pueden quedarse para siempre como un método para evitar la propagación de enfermedades como la gripe. 

Pero hay otros cambios también muy importantes y que no son tan notorios a simple vista. El confinamiento modificó por completo nuestra forma de consumo, solo pudimos mantener la rutina de compra en el supermercado, en el resto de sectores la única opción de compra era a través de las tiendas online. Durante la cuarentena en las urbanizaciones o en los edificios era normal ver llegar todos los días a numerosos mensajeros con paquetes para los residentes. Primero fueron productos para el ocio, juegos para la PlayStation, Xbox, Nintento Switch, juegos de mesa, etc. Luego comenzaron las herramientas para hacer ejercicio, pesas, bicicletas estáticas, cintas para correr… Y por supuesto la ropa, en cuanto fuimos conscientes de que hasta junio no podríamos volver a salir a la calle con normalidad todos comenzaron a comprar ropa para el verano, ya que, psicológicamente era una forma de poder salir adelante. 

Todos estos comportamientos se alargaron por casi cuatro meses, y eso marca mucho las costumbres de las personas que se acostumbraron y comprobaron las comodidades de la compra online, por lo que volver por completo a lo de antes se tornó muy complicado. Por ello una vez finalizó el confinamiento fueron muchas las empresas que se pusieron las pilas y comenzaron con un plan de marketing online. Los puntos eran claros, contar con una tienda online de calidad y estar presente tanto en la red de búsqueda de Google como en redes sociales. Lo online comenzaba a dar más beneficios que lo offline y las inversiones de las empresas movían sus inversiones. 

Un ejemplo de ello es la imprenta online de Tenerife Grafiexpress que este mes de julio estrenó su nueva tienda online con el objetivo de facilitarle a todos los negocios del archipiélago canario un servicio de imprenta sin tener que acudir a una tienda física. Esperan poder ayudar a todo el sector turístico, que tan afectado se ha visto con esta crisis sanitaria, y que tan importante es para la economía de las islas. 

Servicio como la impresión de flyers para sectores de ocio, o impresión de libros para autores independientes están ahora al alcance de la mano desde sus propias casas. 

La importancia que está ganando actualmente el marketing online y la comunicación hace que la formación en este sector sea esencial de cara al futuro. Por eso, estudiar un máster en marketing digital, o un máster en comunicación empresarial, puede contribuir en la reinserción laboral. 

Dejar respuesta: