campañas influencers

La irrupción de las redes sociales en nuestras vidas ha supuesto una auténtica revolución. Y es que no sólo ha cambiado nuestra manera de relacionarnos y de comunicarnos, si no que ha cambiado la manera de hacer publicidad.

La tradicional publicidad de recomendación ahora y gracias a las redes sociales se ha convertido en publicidad con influencers. De hecho, muchas son las caras conocidas que gracias a su popularidad se han reinventado y se han apuntado a la moda de ser influencers para mediante colaboración pagada anunciar todo tipo de artículos, productos y marcas.

Pero, ¿Realmente la publicidad con influencers es tan efectiva como nos cuentan?, ¿Tenemos garantizadas las ventas trabajando con influencers? Pues para responder a estas y otras preguntas, ¡Sigue leyendo!

Influencers en redes sociales

El éxito o fracaso de las influencers de redes sociales depende mucho de la popularidad del personaje, de la credibilidad de su recomendación y de las tendencias propias del mercado.

Por ejemplo, ahora hay una tendencia por las marcas de slow moda. Es decir, por un consumo responsable de la moda. De hecho, algunas influencers, viendo que su credibilidad iba descendiendo, han decido parar este tipo de colaboraciones y apostar por marcas más pequeñas y con una mayor concienciación ambiental.

Un claro ejemplo es la influencers Curly Azahara, conocida por su defensa de los animales, del medioambiente y por un estilo de vida saludable. Sin embargo, Curly hasta hace unos años recomendaba marcas como Primark, que nada tienen que ver que los valores y principios con los que ella se define. Es más, muchos de sus seguidores se le lanzaron encima ya que no comprendía que ella apoyara a este tipo de marcas. ¿Solución? Curly Azahara rompió su colaboración con Primark.

Este es un claro ejemplo de cómo las tendencias también influyen en el contenido que estos y estas influencers comparten.

Influencers en tiempos de pandemia

Ya hemos hablado de las tendencias y los influencers, pero, ¿Y qué ha pasado con esto de la pandemia y del confinamiento?, ¿Ha tenido algún tipo de influencia sobre los influencers? Pues vamos a ello:

Parece que si las tendencias en gustos, patrones y consumo, afectan a el contenido compartido por las y los influencers, la pandemia debe de haber tenido algún efecto sobre los mismo. ¡Descubramoslo!

Socialbakers, lanzó un informe sobre cómo el confinamiento y la pandemia del covid ha afectado a este tipo de publicaciones y a los resultados obtenidos con dichas publicaciones. De hecho, lo que arroja este informe es cuanto menos sorprendente, ¡vamos a ello!

Se detectó una drástica disminución del contenido patrocinado por parte de los grandes influencers

Aumentó el contenido patrocinado de lo que se conoce micro influencers

Además, comparando la eficiencia del marketing de influencers de este 2020 con el año anterior, se notó una disminución del 41%. ¡Sorpresa! Sí, parece entonces que el marketing de influencers no es tan bonito como lo pintan. Aunque ojo, estos datos hay que cogerlos con cautela.

Pues, uno estamos en una situación sin precedentes y dos no afecta por igual a todos los contenidos. De hecho, el contenido patrocinado o de recomendación sobre finanzas aumentó casi por 4 y el de salud casi por 5. Es decir, que de nuevo las tendencias guían el contenido que se demanda por parte de los seguidores.

¿Debemos entonces dejar de trabajar con influencers?

La respuesta en este tipo de preguntas siempre es la misma: depende. Y sí, va a depender de varias cosas:

  • De nuestro modelo de negocio y de nuestra empresa
  • De nuestra presencia en redes sociales
  • Del éxito de nuestras campañas en redes sociales
  • De la interacción de nuestros seguidores
  • De nuestro presupuesto
  • Del tiempo que tengamos para gestionar estas colaboraciones

Teniendo en cuenta todo esto, tú serás quien al final tengas la última palabra sobre si lanzarte a colaborar con influencers, si dejar de colaborar con los mismos, o si buscar micro influencers que además de ser mucho más económicos demuestran tener un mayor potencial de venta.

Además, es importante no descuidar nuestra estrategia de marketing digital. Pues si bien es cierto, las redes sociales son un excelente canal de comunicación, existen otras áreas que son igual de importantes.

Pasos para alcanzar el éxito con campañas para influencers

Ahora es cuando me es muy complicado poder darte una lista definitiva de pasos a seguir para que tus campañas con influencers tengan éxito porque muchos son los factores que van a influir sobre las mismas. 

Sin embargo y teniendo esto claro, vamos a abordar algunos puntos que son imprescindibles para que al menos minimices los riesgos de las mismas: 

Contrato

Formaliza un contrato con la colaboración pactando el número de publicaciones tanto en feed como en historias. Así como la periodicidad de las mismas y las horas de publicación. 

Cuanto más acotada esté la colaboración mejor, de hecho, debes evitar dejar cabos sueltos. Para ello, plantea siempre todo tipo de escenarios y pacta con el influencers las acciones a desempeñar en los mismos.

Perfil

Debes seleccionar muy bien el perfil. Para ello no sólo debemos fijarnos en el número de seguidores (ya que sabemos que se pueden comprar), sino sobre todo en la interacción de los mismos. Es preferible una comunidad más pequeña pero activa que una comunidad de seguidores muy grande e inactiva. 

Patrocinado

Otra cosa que debes de tener en cuenta antes de comenzar a trabajar con un influencer es ver si ya publicita una marca similar a la tuya. O si en sus destacados ha patrocinado activamente a alguna marca de la competencia. Esto hace que el seguidor no sea capaz de asociar a esa persona con la marca, y puede que nuestros esfuerzos no obtengan los resultados esperados. 

En resumen

Los influencers son una excelente herramienta para dar a conocer a nuestra marca, para mejorar y hacer branding y sobre todo, para mostrar su utilización o los beneficios de un producto. Y esto es aplicable tanto a productos de belleza, como alimentación, accesorios, ropa o aplicaciones. De hecho, muchas son las opciones que nos ofrece el trabajo con influencers. Pero, ¡ojo! no tenemos que volvernos locos y cegarnos únicamente con trabajar con estas figuras.

De hecho y como ya hemos mencionado, las grandes influencers no tienen una repercusión tan grande como la que cabría esperar. Por lo que cuida muy mucho la selección de tu perfil con el que trabajar e incluye en tu estrategia con influencers otras acciones de marketing para que apoyen tu estrategia final.

Con todos estos tips, un poco de sentido común y algo de experiencia, estamos seguros de que podrás conseguir tener una estrategia exitosa con influencer. Eso sí, no olvides los datos que hemos mencionado a lo largo de este artículo.

Redacción de Universo Digital. Nuestra misión es informar sobre las ultimas noticias del mundo digital. Mantener actualizados a todos nuestros lectores en todas las ramas del mundo digital como: Multimedia, Software, Gadgets, Videojuegos, Móviles e Internet en general.

Dejar respuesta: