markzuckerberginternetorg

Mark Zuckerberg, creador y consejero delegado de Facebook ha anunciado que la red social trabajará para democratizar el acceso libre a internet en todo el mundo. Su empeño puede permitir que más sitios webs y servicios online puedan acceder sin trabas al plan de datos de su plataforma internet.org.

Internet.org nace como un proyecto abierto encaminado a facilitar la creación de servicios básicos por parte de los desarrolladores. Así las cosas, los operadores de telefonía que trabajen con internet.org  podrán ofrecer dichos servicios a sus clientes de manera gratuita. Este proyecto ya se encuentra operativo en países como Colombia, Guatemala, Kenia o Tanzania desde 2014.

Estas aplicaciones sin cargos son compatibles con el sistema operativo Android. De hecho, estamos hablando de alrededor de una docena de servicios que operan preferentemente en dispositivos móviles y teléfonos inteligentes. Además, las aplicaciones ofrecidas por los desarrolladores deben abstenerse de funcionar sobre la base de un uso intensivo de datos, para que sean susceptibles de utilizarse tanto en móviles básicos como dispositivos de última generación. Como ejemplo característico de uno de estos servicios básicos gratuitos, podemos pensar en el popular Whatsapp.

Este anuncio de Facebook sale a la luz una semana después de que varias empresas de la India comunicaran su desvinculación del proyecto de Zuckerberg. Entre estas compañías se encuentran Times Group, propietario de Times India, o Cleartrip.com, sitio web de viajes. Aducen que el programa de Facebook pone en peligro el principio de neutralidad en la red, es decir, el principio de que el tráfico en internet merece el mismo tratamiento. En otras palabras, temen que las compañías telefónicas de dispositivos móviles terminen dictando qué aplicaciones se ponen a disposición de los usuarios y cuáles no.  Por su parte, Save the Children en la India ha denunciado que el plan de Zuckerberg apunta a hacernos confundir internet con Facebook.

Interesa añadir, para completar la información, que el plan de Zuckerberg espera contar con la ayuda de ingenieros de la NASA para ampliar el alcance de la iniciativa internet.org por medio de un conjunto de drones y satélites repartidos por el espacio.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: