Lovaas Foundation ha presentado su novedosa aplicación de aprendizaje para niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), u otras diversidades funcionales con la que a través de distintos ejercicios enseñan las normas básicas de Seguridad Vial.
Los niños con TEA tienen cinco veces más probabilidades de ser atropellados que el resto de la población, como recogen desde Lovaas Fundation a partir de diversos estudios. Por eso, desde la Fundación y RACC han diseñado una aplicación para ayudar a estas personas a aprender las normas básicas de Seguridad Vial, como cuándo cruzar el semáforo o por donde circular con la bicicleta.
La aplicación tiene ejercicios de ordenar a través de 31 secuencias de educación vial, donde el niño deberá colocar de forma ordenada tres o cuatro imágenes de una secuencia. Además de 15 ejercicios de predecir cómo acabará la secuencia, en los que el niño tendrá que escoger el final correcto entre dos o tres posibilidades al final de una secuencia.
ISecuencias incluye imágenes y sonidos que se intercalan entre ejercicios para motivar al usuario. En el caso de que el niño responda de forma incorrecta, la ‘app’ responde de la siguiente manera: se oscurece la pantalla durante unos segundos, después el niño tendrá que volver a realizar el ejercicio, pero esta vez la aplicación ofrece ayuda para que no vuelva a fallar, puede ser mediante parpadeo o posición.
La ‘app’ es adaptable a las necesidades de cada niño, y puede configurarse para que aparezca texto o audio, prolongar el tiempo de respuesta, y está, además, disponible en castellano, catalán, inglés, francés y alemán.
Isecuencias Vial se actualizará cada año con nuevas opciones de configuración y está disponible en Play Store y Apple App Store.